Tribunales

Juzgan a una médica en Valencia por no atender a un paciente que acabó muriendo

La Fiscalía acusa a la doctora de un delito de omisión del deber de socorro y pide pena de multa e inhabilitación

Última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo tomada en la Ciudad de la Justicia de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

El Tribunal del Jurado juzgará a una médica de un centro de salud del municipio valenciano de Quart de Poblet a la que la Fiscalía acusa de un delito de omisión del deber de asistencia sanitaria por no atender a un paciente que se estaba ahogando en su domicilio y acabó muriendo.

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), los hechos se remontan al 1 de mayo de 2012, cuando la cuidadora del paciente llamó insistentemente al centro médico y solicitó asistencia urgente para el hombre.

El celador de guardia que cogió el teléfono avisó de forma reiterada a la facultativa acusada, pero «ésta no se desplazó al domicilio del enfermo ni activó ningún tipo de servicio médico para que fuera atendido, con evidente riesgo para su salud», según se recoge en el auto de hechos justiciables.

La asistencia médica llegó tarde

Según las mismas fuentes, fueron finalmente otra doctora y una enfermera quienes acudieron a la vivienda tras una nueva llamada de la cuidadora, aunque al llegar el paciente ya había fallecido por insuficiencia respiratoria en el contexto de una enfermedad pulmonar obstructiva.

La Fiscalía solicita inicialmente para la acusada una multa de doce meses con cuota diaria de treinta euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público y profesión u oficio relacionado directa o indirectamente con el ejercicio de la medicina por un periodo de tres años.

El inicio del juicio estaba previsto para el próximo lunes, pero la magistrada que presidía el tribunal del jurado ha acordadoen una providencia la suspensión de la vista oral por enfermedad del abogado defensor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación