Tribunales
Un juzgado cita a García Ferreras a una vista por la demanda de un asesor del PP
El director del área de informativos de laSexta deberá comparecer por las acusaciones vertidas sobre Luis Salom
![Antonio García Ferreras, en una imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/05/26/ferrerassexta--620x349.jpg)
El director del área de informativos de laSexta y presentador de «Al rojo vivo», Antonio García Ferreras , y otro periodista de la cadena tendrán que comparecer en una vista el próximo 30 de junio a consecuencia de unas acusaciones contra el asesor del PP investigado en el caso de presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom .
Concretamente, las referidas a su presencia en la terraza del hotel Inglés , lugar en el que se alojaban los miembros del jurado popular durante los días en los que debatían sobre la culpabilidad o no del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa en la causa de los trajes.
Las afirmaciones denunciadas por Salom fueron las siguientes: «Vimos un caso también que se denunció, que fue lamentable, en el hotel donde estaba alojado el jurado popular que juzgó a Francisco Camps y a Ricardo Costa por el famoso juicio de los trajes, dos miembros de nuevas generaciones del PP, uno de ellos Luis Salom, asesor del Ayuntamiento de Valencia -el mamporrero digital de Rita Barberá- estaban allí casualmente tomándose un vermut en la terraza del hotel donde estaba alojado el jurado, evidentemente no se puede probar que hubiera ninguna relación causa efecto en que estuvieran justo en ese hotel de Valencia y que luego posteriormente ya supiéramos cuál fue el resultado de la sentencia del juicio».
Por ahora, la presencia demostrada fue la de su compañero de Nuevas Generaciones Carlos Lirio, no la del asesor del PP. « Nunca he estado en el hotel en el que se alojaron los miembros del jurado popular que absolvieron al Sr Francisco Camps Ortiz, ni antes, ni durante, ni después del Juicio de los trajes. En consecuencia, es absolutamente falso que pudiese influir de ninguna manera sobre el veredicto del Jurado. Además el Sr Camps fue absuelto en primera instancia por el Jurado popular y su veredicto fue ratificado posteriormente por el Tribunal Supremo, máximo órgano jurisdiccional del Estado español», afirma Salom en su escrito al juzgado.
Como consecuencia de ello, interpuso el pasado marzo una demanda de juicio verbal en la que solicitaba una rectificación al programa por difamación que fue estimada. Se citó a las partes para el próximo 12 de diciembre de 2016, pero la defensa de Salom presemtó un recurso a esta decisión al considerar que el proceso tenía que celebrarse «sin dilaciones indebidas» y pidió que el juicio se fijara en un plazo razonable. Finalmente, la vista se ha señalado para el próximo 30 de junio .
En el caso de que tanto Ferreras como el periodista no se presentaran, se especifica que el tribunal «podrá c onsiderar reconocidos los hechos en que hubiesen intervenido personalmente», con las consiguientes consecuencias judiciales, además de la imposición de una multa.