Tribunales
Un juzgado anula la adjudicación de la antigua estación marítima de Valencia tres años después
La sentencia da la razón a las startups valencianas que recurrieron la concesión a la compañía belga Fosbury & Sons
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha tumbado la adjudicación de la antigua estación marítima de Valencia a Fosbury & Sons, la empresa que ganó la licitación en 2018 para gestionar este espacio durante 25 años.
La Asociación Valenciana de Startup (Startup Valencia) recurrió esa decisión por considerar que la compañía belga no cumplía las condiciones exigidas por el Consorcio Valencia 2007, la entidad que dirige la Marina -formada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento-, un entorno portuario que en los últimos años se ha convertido en sede de muchas compañías tecnológicas .
Precisamente, los demandantes presentaron su propia propuesta a ese proceso, que no estuvo exento de polémica. Una candidatura que llevaba por nombre 'Valencia Innovation District' y cuyo objetivo era seguir aumentando el carácter emprendedor que la dársela ha ido adquiriendo.
Startup Valencia advirtió en varias ocasiones antes de ir a los tribunales de que Fosbury & Sons incumplía los pliegos al ofrecer un canon variable por ocupar el inmueble y no uno fijo , como obligaba la contratación. Algo que el Consorcio no estimó en su momento pero ahora la Justicia sí lo ha hecho, aunque la sentencia todavía no es firme.
En cualquier caso, las obras de la antigua estación marítima, que estaba previsto que estuviera lista en 2020, llevan más de un año paradas.