Alicante

Absuelven a los siete acusados del asesinato del alcalde de Polop

La Fiscalía y la acusación particular pedían 25 años de cárcel para los inductores del crimen y 27 para los sicarios

El principal acusado del crimen, Juan Cano, este martes en la Audiencia Provincial de Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

El jurado popular ha emitido este martes un veredicto de no culpables para los siete acusados del asesinato a tiros del alcalde de Polop (Alicante) Alejandro Ponsoda en 2007 en la puerta de su casa y la juez del caso ha dictado sentencia absolutoria para ellos.

Además de Juan Cano -concejal que despues sucedió a la víctima en la Alcaldía- como principal instigador del crimen o «autor intelectual», estaban acusados el empresario del calzado Salvador Ros , el propietario y el gerente del club de alterne Mesalina en el que supuestamente se urdió el asesinato en una reunión, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto , respectivamente, y los tres presuntos sicarios a los que se contrató para que efectuasen los disparos: Radim Rakowski, Robert Franek y Raúl Montero . A estos tres últimos los había mencionado el testigo de cargo, que rechazó previamente una oferta de 35.000 euros por encargarse de esta muerte, y supuestamente había dicho a Cano que ellos se podían ocuparse de hacerlo.

La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por los familiares de Ponsoda, solicitaban penas de 25 años de prisión para Cano, Ros, Hermosilla y Gatto como inductores del delito de asesinato, como apunta el sumario, a partir de la investigación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La petición se elevaba hasta los 27 años para los tres supuestos sicarios, a quienes, además, se consideraba responsables de un delito de tenencia ilícita de armas.

La magistrada presidenta ha adelantado la sentencia absolutoria del delito de asesinato con precio y alevosía y del de tenencia ilícita de armas. Quedan las costas de oficio y contra la sentencia cabe recurso.

Las votaciones del jurado popular han evidenciado una clara división de sus miembros acerca de la culpabilidad o inocencia de los siete sospechosos, ya absueltos por el tribunal. Así, de los nueve jurados, han votado 5 jurados frente a 4 un veredicto de «no culpable» para seis de los siete acusados, y 6 frente a 3 en el caso de Pedro Hermosilla, propietario del club de alterne.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación