Alicante
Absuelven a los siete acusados del asesinato del alcalde de Polop
La Fiscalía y la acusación particular pedían 25 años de cárcel para los inductores del crimen y 27 para los sicarios
![El principal acusado del crimen, Juan Cano, este martes en la Audiencia Provincial de Alicante](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/02/04/juan-cano-familia-dia-veredicto-kZ5F--1248x698@abc.jpg)
El jurado popular ha emitido este martes un veredicto de no culpables para los siete acusados del asesinato a tiros del alcalde de Polop (Alicante) Alejandro Ponsoda en 2007 en la puerta de su casa y la juez del caso ha dictado sentencia absolutoria para ellos.
Además de Juan Cano -concejal que despues sucedió a la víctima en la Alcaldía- como principal instigador del crimen o «autor intelectual», estaban acusados el empresario del calzado Salvador Ros , el propietario y el gerente del club de alterne Mesalina en el que supuestamente se urdió el asesinato en una reunión, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto , respectivamente, y los tres presuntos sicarios a los que se contrató para que efectuasen los disparos: Radim Rakowski, Robert Franek y Raúl Montero . A estos tres últimos los había mencionado el testigo de cargo, que rechazó previamente una oferta de 35.000 euros por encargarse de esta muerte, y supuestamente había dicho a Cano que ellos se podían ocuparse de hacerlo.
La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por los familiares de Ponsoda, solicitaban penas de 25 años de prisión para Cano, Ros, Hermosilla y Gatto como inductores del delito de asesinato, como apunta el sumario, a partir de la investigación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
La petición se elevaba hasta los 27 años para los tres supuestos sicarios, a quienes, además, se consideraba responsables de un delito de tenencia ilícita de armas.
La magistrada presidenta ha adelantado la sentencia absolutoria del delito de asesinato con precio y alevosía y del de tenencia ilícita de armas. Quedan las costas de oficio y contra la sentencia cabe recurso.
Las votaciones del jurado popular han evidenciado una clara división de sus miembros acerca de la culpabilidad o inocencia de los siete sospechosos, ya absueltos por el tribunal. Así, de los nueve jurados, han votado 5 jurados frente a 4 un veredicto de «no culpable» para seis de los siete acusados, y 6 frente a 3 en el caso de Pedro Hermosilla, propietario del club de alterne.
Noticias relacionadas