Tribunales
Un juez sienta en el banquillo al portavoz de Compromís en Valencia por la muerte de un trabajador
El magistrado ordena investigar en otra causa al concejal Pere Fuset por presunta prevaricación
El juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el concejal de Cultura Festiva y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset , por un delito de homicidio por imprudencia.
La causa está abierta por el accidente en el que resultó muerto un operario que montaba unas gradas para unos conciertos celebrados en 2017.
La familia del trabajador solicita una pena de cinco años de cárcel para el dirigente de Compromís, que ha sido ratificado en sus cargos por el alcalde de Valencia, Joan Ribó , que gobierna la ciudad en coalición con el PSPV-PSOE. La Fiscalía, por su parte, no ha presentado acusación contra Fuset. Con todo, el ministerio público reclama 255.000 euros al Ayuntamiento de Valencia para la familia del fallecido.
El trabajador fallecido en el montaje de las instalaciones para albergar el concierto tenía 47 años y era padre de dos hijas .
Junto a Fuset se sentarán en el banquillo otros cuatro acusados y dos empresas por el accidente mortal de un trabajador en los jardines de Viveros de Valencia.
En el auto, el magistrado reclama a los acusados como presuntos responsables de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores y de un delito de homicidio imprudente que, en el plazo de 24 horas, presten una fianza conjunta y solidaria de 450.000 euros, para cubrir las responsabilidades pecuaniarias.
Otro delito de prevaricación
En el mismo auto, el juez anticipa el inicio de los trámites para investigar a también al edil de Compromís, que este viernes ha dado una rueda de prensa en el Ayuntamiento para presentar una campaña relacionada con las Fallas , por un presunto delito de prevaricación en relación a la adjudicación de la explotación de un establecimiento hostelero en las inmediaciones del lugar de celebración de los conciertos.