Caso Alquería
El juez procesa al expresidente de la Diputación de Valencia y a catorce cargos del PSOE y Compromís
Jorge Rodríguez y el resto de investigados están acusados de prevaricación y malversación por contratos simulados
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha procesado al expresidente de la Diputación de Valencia , el exsocialista Jorge Rodríguez , y otros catorce investigados del PSPV-PSOE y Compromís en el marco del denominado «caso Alquería», por la presunta simulación de contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra para beneficiar a miembros y simpatizantes de ambos partidos políticos.
El magistrado aprecia indicios de delitos continuados de malversación y prevaricación en la actuación de los encausados y cifra en 1,1 millones de euros el perjuicio generado a las arcas públicas , según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) .
En la anterior legislatura, la Diputación de Valencia estaba gobernada por el PSOE y Compromís y este fue el primer caso de presunta corrupción que golpeó al PSOE dirigido por el también presidente de la Generalitat, Ximo Puig .
El auto, que se notificó este miércoles a las partes, señala que «se ha infringido, presuntamente, este ejercicio de legalidad y mandato, en la correcta aplicación de los fondos públicos». En concreto, advierte una « contratación presuntamente simulada y sin observar los requisitos legales ni estatutarios de la empresa de siete altos directivos, más otros dos, entre noviembre de 2015 y febrero de 2018».
Estas contrataciones supusieron «un presunto desvío y con ello malversación de caudales en favor de unos particulares, y más aún, y presuntamente, por puros intereses de índole partidista, en ese reparto de cargos entre los dos partidos en el poder, PSOE y Compromís».
Los investigados contra los que se sigue el procedimiento son, además del expresidente de la Diputación, sus entonces asesores Ricardo Gallego y Manuel Reguart; el que fuera secretario-letrado asesor de Divalterra Jorge Cuerda y los exgerentes de Imelsa (luego denominada Divalterra) José Ramón Tíller, Vicent Xavier Simón y Agustina Brines.
La causa se dirige también contra siete de los altos directivos contratados, que no cumplían los requisitos para acceder a esos cargos ni ejercieron nunca como tales, según la investigación judicial. En cambio, el instructor ha decretado el sobreseimiento de las diligencias respecto de otro alto directivo que presentó su carta de renuncia al puesto apenas unos días después de ser nombrado.
«Clientelismo político»
Así, el juez da por concluida una investigación que comenzó en mayo de 2018. La Fiscalía apreció en este caso prácticas de «clientelismo político». Unos meses después de comenzar, el 27 de junio, Jorge Rodríguez fue detenido cuando ocupaba el cargo de presidente de la Diputación por el PSPV-PSOE, además de ser el alcalde de la localidad de Ontinyent.
Esto provocó que, el 2 de julio de 2018, Rodríguez anunciara que dejaba la presidencia de la corporación provincial, aunque se mantuvo como primer edil de Ontinyent, cargo que revalidó en las municipales de junio de 2019 con la nueva formación que fundó, La Vall Ens Unei x , tras dejar en abril de ese mismo año el PSPV.