Caso Taula

El juez que investiga el blanqueo en el PP de Valencia interroga a Alfonso Grau como testigo

El magistrado retoma las declaraciones de varios de los investigados en la presunta trama

Imagen de archivo de Grau y Alcón a su salida de la Ciudad de la Justicia de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

A la espera de la resolución del Tribunal Supremo sobre el futuro procesal de la senadora del PP Rita Barberá , el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el "Caso Imelsa" tomará este viernes declaración a los concejales del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau y Beatriz Simón , al exconcejal Silvestre Senent, a dos asesores y a la secretaria de la María del Carmen García Fuster , secretaria del Grupo Municipal Popular y principal investigada en la causa por un presunto delito de blanqueo de capitales.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Senent, Simón y uno de los asesores comparecen por segunda vez ante el instructor de las diligencias. En esta ocasión, lo hacen a petición propia .

Además, el juez recibirá declaración como testigo del exvicealcalde de la capital, Alfonso Grau , esposo de la exconcejal de Cultura, María José Alcón, investigada en la causa.

Las declaraciones comenzarán a las 10:00 de la mañana, con la comparecencia del testigo, al que seguirán los interrogatorios a los investigados , que han sido citados con un intervalo de media hora.

Por otra parte, el juez ha citado para el próximo 2 de mayo al representante legal del Partido Popular y al asesor municipal Julio Valero, ambos en calidad de investigados, según las mismas fuentes.

En la pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP, imputado como persona jurídica, se investigan las donaciones al partido para blanquear dinero de supuesta procedencia ilícita.

En el “Caso Imelsa”, cuya pieza principal sigue secreta , hay 115 investigados (personas físicas y jurídicas) por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales en relación con una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

La causa, que se saldó con la detención a finales de enero de 24 personas , entre ellas el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, y otros exaltos cargos de varias Administraciones, consta de 15 tomos (4.500 folios). La documentación incautada en los registros está clasificada en diez piezas documentales, integradas, cada una de ellas, por varios tomos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación