Caso Taula
El juez deja sin efecto la personación del Ayuntamiento de Valencia en el caso de blanqueo
El magistrado estima el recurso interpuesto por Beatriz Simón contra la aceptación de la personación del Consistorio
![El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una imagen de archivo](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/05/23/ribozapadores--620x349.jpg)
El Ayuntamiento de Valencia dejará de ser, de forma definitiva, acusación popular en la pieza separada del presunto blanqueo de capitales en el grupo del PP.
El juez que investiga el caso Taula, Víctor Gómez, ha decidido estimar el recurso de reforma interpuesto por la concejal Beatriz Simón , por lo que deja sin efecto la personación del Consistorio en este caso.
La edil presentó en su día dos recursos . Uno, en el juzgado, contra la decisión del magistrado de admitir al Consistorio la petición de acusación popular, el cual ahora se ha aceptado. La intención inicial era ejercer la acusación particular, pero el instructor denegó esta posibilidad porque consideraba que el Ayuntamiento no es un perjudicado directo y abrió la puerta a que se personaran como acusación popular, sin necesidad de constitución de fianza ni de formulación de querella. Finalmente así lo hicieron y fue aceptada, aunque ahora queda sin efecto.
El segundo recurso, basado en esa posibilidad ofrecida por el juez de personarse, fue presentado ante la Audiencia Provinci al al considerar que no se ajustaba al derecho porque el interés general ya está representado por la Fiscalía. El tribunal aceptó esta apelación la pasada semana, revocando esta parte de la resolución .
El juez defiende en el auto que su respuesta positiva a la personación del Ayuntamiento se produjo al entender que su posición en el proceso es «análoga a la de cualquier otro ciudadano o particular», pero entiende que esa posición debe ahora ser «reformada» tras el auto de la Audiencia y la jurisprudencia citada por la defensa de Beatriz Simón.