Tribunales
La juez archiva la causa sobre los contratos de la Fórmula 1 en Valencia
La magistrada no aprecia delito en la actuación de los diez investigados tras la petición de sobreseimiento de Anticorrupción
La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Valencia ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias previas que se seguían por los contratos que la empresa pública Circuito del Motor adjudicó a distintos proveedores para la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia entre 2008 y 2012.
Entre los diez investigados estaba el exdirector de esa entidad Julio García y el exsecretario autonómico de Hacienda José Miguel Escrig. Tanto la Fiscalía como las defensas ya habían solicitado este archivo al no encontrar indicios de prevaricación y falsedad documental en su actuación.
De hecho, Anticorrupción indicó en un informe que no apreciaba delitos en ninguna de las causas abiertas sobre las cinco pruebas automovilísticas que se celebraron en la capital del Turia.
Ahora, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el juzgado considera que de la instrucción practicada no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que motivó la apertura de esta causa.
Por tanto, de las piezas en las que se dividió la investigación por las presuntas irregularidades en la Fórmula 1, solo queda pendiente de resolver la relativa a la asunción por parte del Consell de la condición de avalista de Valmor, promotora privada de los grandes premios, en julio de 2011. En ella está investigado, entre otros, al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps . La Fiscalía también pidió su archivo.