Economía

Juan Roig y Juana Roig: las trayectorias paralelas del presente y el futuro de Mercadona

La hija del presidente de la compañía asume el reto del comercio electrónico a la misma edad que su padre asumió el control de la empresa

Imagen de Juan Roig tomada el día que recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo IGNACIO GIL
Alberto Caparrós

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«Mi sucesor saldrá de mis cuatro hijas y de los 75.000 trabajadores de Mercadona, pero ya tengo varios nombres en la cabeza» . Juan Roig (Poble Nou, Valencia, 1949), se pronunció en estos términos el pasado mes de marzo , cuando se le preguntó sobre su sucesión. Este miércoles, el presidente de Mercadona ha dado una pista que puede resultar clave para el futuro de la compañía: Juana Roig , la menor de sus cuatro hijos, ha sido designada responsable del desarrollo de comercio electrónico de la empresa, según ha avanzado «Valencia Plaza» y han confirmado fuentes oficiales de Mercadona.

Juan Roig todavía no contempla el horizonte de la jubilación , pero es consciente de que el reto digital debe pasar por las manos de otra generación. En ese sentido, su trayectoria guarda parlalelismos con la que ahora comienza su hija. Juan Roig tomó las riendas de Mercadona en 1981 a los 32 años, los mismos que tiene su hija ahora. El padre contaba con una licenciatura en Económicas y asumía el control de una empresa con ocho tiendas de apenas trescientos metros cuadrados de salas de ventas.

La hija es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade, y forma parte del consejo de administración de Mercadona y de la comisión de auditoría creada el año pasado. Juana Roig asume el reto de posicionar a Mercadona en el segmento del comercio electrónico ante la amenaza que suponen competidores como Amazon.

De acuerdo con los datos de la consultora Kantar Worldpanel citados por Mercadona, la tienda electrónica de la compañía destaca como la primera opción de los consumidores para realizar la compra en internet, y es el supermercado en línea líder en España.

Imagen de Juana Roig ABC

Sin embargo, Mercadona pierde entre 30 y 40 millones de euros al año en la venta online , por lo que, de acuerdo con las palabras del propio Juan Roig, «si a Amazon le sale bien aprenderemos de él».

El año pasado, 9 de cada 10 hogares realizaron alguna compra en su página web , y que uno de cada 5 consumidores que compra de manera regular en internet, lo hace siempre a través de la tienda en línea de Mercadona.

En 2015 las ventas del canal en internet de Mercadona, tras crecer un 8 %, ascendieron hasta los 169 millones de euros , lo que representa menos de un 1 % de la cifra total de facturación de la compañía, que fue de 20.831 millones de euros.

De la misma forma que Juan Roig ha logrado convertir una empresa de ocho tiendas en la principal cadena de distribución española con más de 1.600 supermercados, su hija Juana tiene por delante la misión de situar a Mercadona a la cabeza del comercio por internet.

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