Pandemia
Juan Roig aporta diez millones a una Lanzadera renovada para la creación de empresas post Covid-19
La aceleradora adapta sus planes formativos a la conyuntura actual y facilitará el emprendimiento para paliar la crisis económica del coronavirus
En directo | Última hora del coronavirus y la desescalada en la Comunidad Valenciana
Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, renueva sus programas, adapta la formación y amplía su presupuesto para financiar más proyectos y hacer frente a los retos de la economía tras la pandemia del coronavirus.
Roig incrementará su aportación -la multiplica por cinco- hasta los diez millones de euros anuales, lo que permitirá incrementar el número de startups atendidas de las 150 actuales a las 200 de este año y seguir creciendo para cerrar 2021 con 300. También aumentará la financiación a estos proyectos, con préstamos que pasan de un límite de 200.000 euros al medio millón que ahora podrán solicitar .
Lanzadera apostará por programas formativos semipresenciales , con sesiones online, para facilitar el acceso y llegar a muchas de las empresas que se encuentran fuera de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de atraer nuevos talentos.
En esta nueva etapa, además, se invitará a todas las empresas que se han consolidado en sus programas para que vuelvan y den apoyo a quienes estén empezando. Para ello se ha creado la figura de los «hermanos mayores» , personas con conocimiento del sector que tutotizarán a las nuevas generaciones en el camino hacia el emprendimiento.
Se espera también que se sumen grandes corporaciones y entidades del ecosistema que participen aportando inversión, clientes o tecnología a las startups en lo que se ha llamado «Lanzadera Space» , pues podrán hacer uso de las instalaciones ubicadas en la Marina de Valencia.
Un único programa
La aceleradora simplificará y unificará sus programas en uno único dividido en cuatro fases adaptadas a la madurez de cada startup.
En ese sentido se añade una primera fase -«Start»-para personas con espíritu emprendedor que «se han quedado sin salida» debido a la crisis, con el objetivo de «crear valor y empleo» y tengan o no una idea de negocio . En ese caso se les «ayudará a encontrarla» y se les ofrecerá una beca de mil euros mensuales -cuatro mil en total- para dar los primeros pasos.
La segunda novedad reside en la incorporación de «Scale», una fase con la que se pretende captar a empresas -de más de 50 empleados- que han estado creciendo a gran escala, incluso a nivel internacional, y necesitan reinventarse o recuperarse con nuevas metas para seguir creciendo.
Cambia también la forma en la se accede a estos servicios. A partir de ahora, los interesados aplicarán a través de la nueva web en un único formulario y será Lanzadera quien decida «el programa encaja más y mejor a ese emprendedor».
Hacer de la crisis una oportunidad
«No es momento de ponernos límites», ha explicado el director general de Lanzadera, Javier Jiménez, convencido de que esta crisis obligará a muchos empresarios a reinventarse e influirá en que otros den un paso al frente . «Adaptarse a los cambios es lo que define a los emprendedores», ha asegurado Jiménez, por lo que se muestran «muy positivos» con el día después del Covid-19 y harán «de la crisis, una oportunidad».
Lanzadera nació a principios de 2013 «como respuesta a un momento delicado». Desde entonces ha visto nacer y crecer a 400 empresas, que a su vez han generado más de mil empleos. Ahora, «tenemos que replanteárnoslo todo» y «redoblar la apuesta» , ha subrayado el director de la iniciativa. «No es momento de parar, es momento de acelerar».