Economía
Juan Roig aporta 100 millones de su bolsillo a proyectos sociales: «El dinero da la felicidad si lo compartes»
El presidente de Mercadona y su mujer, Hortensia Herrero, elevarán este año un 45% su contribución personal a iniciativas de emprendimiento, formación, deporte, arte y cultura
«El conocimiento y el dinero dan la felicidad si los compartes». El presidente de Mercadona, Juan Roig , y su mujer y vicepresidenta de la compañía, Hortensia Herrero , destinaron el pasado año setenta millones de euros de sus dividendos a «reactivar la economía» de la Comunidad Valenciana y España, y tienen previsto elevar un 45% esta contribución en 2021, hasta los cien millones en diferentes proyectos «sostenibles y solidarios».
Incluido en la lista Forbes como el tercer español más rico, solo por detrás de Amancio Ortega y de Sandra Ortega , con una fortuna cuantificada en 4.100 millones de euros, Juan Roig ha reflexionado en público este martes sobre su máxima de «devolver a la sociedad» parte de lo que ésta le ha brindado.
Al respecto, a través del Proyecto Legado , Juan Roig y Hortensia Herrero, «comparten y reinvierten en la sociedad una parte importante de los dividendos provenientes de su participación en Mercadona y de su patrimonio personal». En concreto, este año el matrimonio aportará cien millones de euros de su bolsillo a proyectos de emprendimiento, formación, deporte, entretenimiento, arte y cultura.
Mercadona cosechó en 2020 los mejores resultados de su historia, con unas ventas por encima de los 26.000 millones de euros y un beneficio superior a los 727. Una evolución que explica el salto de Juan Roig en la lista Forbes del quinto al tercer puesto, solo por detrás del fundador de Inditex y de su hija.
[Mercadona gana un 17% más, bate su récord de ventas y crea 5.000 empleos en el año de la pandemia]
Con todo, el presidente de Mercadona ha alertado de que «2021 y 2022 van a ser años muy difíciles, y aunque hay muchas incertidumbres, hay más ganas de seguir superándolas». Por ello, en relación a la empresa que dirige, «nuestro compromiso, del que me siento orgulloso, es continuar dando lo mejor de cada uno de nosotros sin esperar a que nadie nos lo pida , convencido de que si los 95.000 trabajadores remamos como sabemos, conseguiremos lo que nos propongamos».
[Así el modelo único en el mundo de Mercadona con el que comparte el beneficio]
En el ámbito personal, Juan Roig , que en octubre cumplirá 72 años, y Hortensia Herrero , aumentarán un 45 por ciento sus aportaciones personales a «proyectos sostenibles y solidarios» como Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Casal España Arena de València) y Fundación Hortensia Herrero.
Todo ello con la convicción, verbalizada este martes por el empresario valenciano, de que «el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes» .