José Luis Torró - Al punto

Carlos Mazón, Jorge Feo y el Poder Valenciano

«Le quedará a Carlos Mazón un segundo hito que superar y nada fácil, el que los valencianos también lo quieran como presidente de la Generalitat»

Carlos Mazón, en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante JUAN CARLOS SOLER

Atribuyen a Eduardo Zaplana la autoría del enunciado « el poder valenciano ». Cierta o no esa paternidad, tenía mucho de aspiración colectiva, deseo compartido, proyecto de futuro. Un poco de todo. Un mucho de incremento de la autoestima, galvanización y superación de complejos propios y ninguneos ajenos. En estos tiempos de fácil demonización tuitera, convendrá no dejarse llevar por los dicterios de quienes desde la pretendida, y más que eso, pretenciosa superioridad moral de la izquierda –manda huevos que el sanchismo siga tan henchido a base de infusiones de tezanos—continúan otorgando carnés de demócratas y etiquetas de fachas.

El Poder Valenciano fue un programa de Valencia Te Ve que alcanzó notoriedad y audiencia a principios de este siglo. Y no por quien lo presentaba, el arriba firmante y neófito ante las cámaras, sino por quienes se dejaron entrevistar –y destaco como éxito notable el que Juan Roig accediese— y por aquellos contertulianos que con no poco esfuerzo y mayor generosidad aceptaron participar pese al intempestivo horario –medianoche—con que comenzó su andadura. El resultado fue un programa con muy buena audiencia.

Al término de uno de esos programas, hablo del mes de febrero de 2001, cuando abandonábamos el estudio de la calle Lebón, Jorge Feo Escutia, que también había tomado parte en la tertulia, me hizo uno de esos comentarios que se te quedan grabados con especial nitidez en el disco duro de la memoria: «Acuérdate de lo que te digo. A este chico lo veremos de presidente de la Generalitat».

El chico, que había acudido a El Poder Valenciano –como lo había hecho en otras ocasiones – era Carlos Mazón Guixot , que ahora, veinte años después acaba de ser proclamado presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana , candidatura que de facto lleva aparejada la de serlo también a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Carlos Mazón, en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante JUAN CARLOS SOLER

Cuando conocí a Jorge Feo me llamó la atención el rigor con el que analizaba la política valenciana, así como su capacidad de prospectiva. Con el paso de los años he visto que sus diagnósticos, así como más de un anuncio y vaticinio, terminó por cumplirse en todos sus extremos. De la cruz a la raya o de cabo a rabo. Lo que comentó de «este chico», que se ha mantenido en su carrera de corredor de fondo , creciendo en edad, sabiduría y gobierno, está un poco más cerca de convertirse en realidad, después de haber sido elegido por abrumadora mayoría presidente este pasado viernes por los compromisarios del PP. En el congreso regional de su partido ya convocado para el 3 de julio será ratificado.

Le quedará a Carlos Mazón un segundo hito que superar y nada fácil, el que los valencianos también lo quieran como presidente de la Generalitat dentro de dos años… salvo que Ximo Puig decida adelantar los comicios autonómicos para evitarse el contagio del decadente sanchismo que puede ser un lastre, si no lo es ya, para las candidaturas socialistas.

La periodista Amparo Tórtola ha recordado, hablando de la candidatura de Carlos Mazón que «en febrero de 2020, con motivo de la presentación en Alicante del libro «Memorias heterodoxas de un político de extremo centro», su autor, el eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo , le espetó a Carlos Mazón, presente en el acto: «Hay papables como eres tú y hay que tenerte cerca».

Los participantes en el cónclave popular ya han dado cuenta y adelanto sus preferencias. En el caso del Partido Popular, a diferencia de Roma, el que entra papable… suele salir pontífice. Y así ha vuelto a suceder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación