Tribunales
José Luis Moreno tendrá que pagar 420.000 euros al Ayuntamiento de Valencia por su gestión de un teatro público
El TSJ valenciano da la razón al consistorio tras resolver en 2018 el contrato con la productora adjudicataria por sus «incumplimientos»
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado la razón al Ayuntamiento de Valencia en su litigio contra la productora Crystal Forest, propiedad de José Luis Moreno , quien gestionó durante cinco años el Teatre El Musical de la ciudad.
Tras una primera sentencia judicial a favor de la empresa, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV ha estimado el recurso interpuesto por el consistorio y considera que la liquidación del contrato y la imposición de una penalidad de 423.865,97 euros son conformes a derecho.
El contrato fue adjudicado en 2013, durante la última etapa de Rita Barberá al frente de la corporación municipal. No obstante, tras su llegada al poder en 2015, el nuevo equipo de gobierno -Compromís, PSOE y, en ese momento, València en Comú- pidió resolverlo por «incumplimientos» , algo que finalmente ocurrió en 2018, con una penalización económica en concepto de deuda -324.479,51 euros- y de daños y perjuicios -175.154,46- que la productora llevó a los tribunales.
Ahora, el alto tribunal valenciano entiende que varias cláusulas de los pliegos y el contrato son «lo suficientemente claras para acoger la postura municipal», ya que establecen «el carácter de medio para garantizar el equilibrio económico-financiero de la aportación municipal». «La naturaleza jurídica que atribuyamos a la aportación no es óbice, en ningún caso, para el reconocimiento de la necesidad de proceder a una liquidación a final de cada anualidad», apunta la resolución.
Al respecto, la vicealcaldesa de Valencia, la socialista Sandra Gómez, ha calificado esta decisión del TSJ como «un nuevo varapalo a los gobiernos del PP» y ha recordado que en la productora de Moreno trabajó la sobrina de Rita Barberá, Asunción Corbín Barberá, durante siete meses.