José Juan Zaplana - Tribuna
Ximo Puig y sus malas decisiones frente al coronavirus
«El presidente de la Generalitat ha fallado en todo menos en la propaganda»
El pasado 9 de octubre el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, hablaba de lo bien que estaban los datos frente al COVID-19 en nuestro territorio y lo bien que lo habían hecho ellos frente a otras comunidades que en aquel momento lo estaban pasando mal.
Ante ese inusitado optimismo le pedimos que no se relajara, que replanteara la estrategia que se estaba siguiendo con las PCR y los test de antígenos, claves para detectar la enfermedad ante los primeros síntomas. En nuestra comunidad tenemos, desde el inicio de la pandemia, el dramático honor de estar en la cola de toda España en estas pruebas que como se han demostrado son fundamentales , tal y como lo indican los datos semanales que el Ministerio de Sanidad hace públicos.
Hace meses le planteamos al señor Puig la posibilidad de realizar estos test de antígenos en las farmacias, con las condiciones que desde Salud Pública se establecieran. Incluso, le trasladamos un plan elaborado con la ayuda de colegios y sociedades para que pudiera ponerlo en marcha cuanto antes. Como pueden ver no todos los políticos nos tiramos los trastos a la cabeza . Algunos proponemos con sensatez. Pero el señor Puig ha hecho oídos sordos.
Otra cuestión básica son los rastreadores y la atención primaria. Durante muchos meses le hemos pedido al presidente Puig que reforzara y dotara de medios y de todos recursos necesarios para que la sanidad pública pueda ayudar a atajar la pandemia con mayor eficacia. Sin embargo, en una situación increíble de autocomplacencia nos decían que estaba todo organizado . Hemos visto como en la primaria los profesionales estaban desbordados y no podían coger ni el teléfono, hemos visto como esos rastreadores no existían porque realizaban otras tareas necesarias y eran los sanitarios de primaria los que, al finalizar la atención del día, tenían que ponerse a realizar los rastreos. Y, lamentablemente, como todos anunciábamos y veíamos venir, el sistema está al límite de explotar.
Los errores en la planificación y en las tomas de decisiones han sido continuos. El señor Puig ha fallado en todo menos en la propaganda . En eso es el número uno, como diría un entrenador de fútbol. En la propaganda. Pero esas cantidades industriales de dinero gastadas en botafumeiro no puede tapar por más tiempo las cifras de fallecidos, que desgraciadamente la Comunitat Valenciana lidera en los últimos meses, el incremento de contagio y la presión en hospitales y ucis. Los últimos datos demuestran que uno de cada tres fallecidos en nuestro país es de aquí. ¿Qué ha pasado para pasar a ser los peores, señor presidente? ¿La culpa es de los ciudadanos, como hace días les acusaba sin tibieza su consellera Barceló? ¿Ningún reconocimiento de culpa o responsabilidad?
Este último fin de semana, 190 personas de nuestra Comunidad han fallecido por coronavirus. En ese mismo tiempo hemos tenido más de 25.000 contagios detectados, 836 ingresos en los distintos hospitales de la Comunidad alcanzando la cifra de 3.829 personas ingresadas y 65 personas más en la UCI alcanzando la cifra de 505 personas. Este es terrible drama que estamos viviendo, a esto podemos añadir los datos del viernes 8 de enero donde teníamos 2.334 sanitarios «fuera de combate» entre el virus y los confinamientos . Sólo una semana después hemos pasado a 3.578 sanitarios de baja, un incremento de 1.244 menos en siete días. Si vamos perdiendo más de 1.000 sanitarios a la semana, quién va a cuidar y a curar a los nuestros.
Pido al señor Puig que salga de su parálisis frente al COVID y reconsidere sus decisiones tomadas hasta ahora, que nos han llevado a ser la comunidad que se encuentra en peor situación , con mayores cifras de fallecidos en los últimos días. Tome otras decisiones a las tomadas hasta ahora, y sea valiente para dar un giro a la situación. Hasta la fecha sus decisiones han perjudicado gravemente a la ciudadanía y a nuestra economía.
José Juan Zaplana es portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas.