Gastronomía
Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia: diecinueve restaurantes para disfrutar de los sabores autóctonos
Los menús especiales con recetas de la comarca se podrán desgustar hasta el próximo 5 de marzo
Diecinueve restaurantes de diez municipios de la provincia de Castellón participan en las XX Jornadas Gastronómicas Alto Palancia, que rinden homenaje a los sabores autóctonos con recetas que reflejan la riqueza de la tradición culinaria de la zona.
Los municipios de Altura, Azuébar, Barracas, Bejís, Caudiel, Castellnovo, El Toro, Jérica, Navajas y Segorbe acogen, desde el lunes 4 de febrero y hasta el próximo 5 de marzo, la vigésima edición de estas jornadas que ponen en valor tanto la calidad de las materias primas como la variedad de las propuestas gastronómicas que se incluyen en ellas.
Organizadas por la Asociación de Empresarios Turísticos del Alto Palancia , los restaurantes participantes ponen a disposición de los amantes de la gastronomía y el turismo menús con recetas que, en palabras del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner , recogen “tanto la rica tradición culinaria de estas tierras, como platos innovadores que experimentan nuevos caminos en la cocina del Alto Palancia”.
Entre las propuestas elaboradas por los chefs para estas jornadas destaca el timbal de lechazo salteado con miel y tomillo, setas y migas de frambuesa; la merluza de pincho con verduras a la llama ; el ajoarriero casero con tomate rallado; el lingote de cochinillo con cebollitas glaseadas y chutney de calabaza; el arroz caldoso con costilla ibérica y judías pintas; o la carrillera de ternera al vino tinto con arroz salteado, entre otras.
Todo ello maridado con vinos de la zona y endulzado con distintos postres como la tarta de manzana esperiega con helado de aceite virgen de oliva extra; la pannacotta de canela con pera al Cointreau; el flan de naranja con culis de fresa; o las milhojas de crema al chocolate.
El Castillo de Almedijar, Hotel Restaurante Victoria, La Farola, Restaurante Parque Municipal, Hotel Rural Espadán, Hostal Restaurante El Tren Pita, Masía Durbá, Asador Restaurante Casa Inma, Hotel Rural Los Abriles, Asador La Mecedora de la Abuela, Restaurante Porvenir, Hotel Restaurante Rosaleda Doncel, Restaurante Altomira, Salones Idúbeda, Restaurante Casa Alba, Restaurante Gastroadictos, Restaurante Hostal Millán, Restaurante Casa Álvaro, y Restaurante El Cristo son los establecimientos que se han unido a esta propuesta gastronómica en Castellón.
Además, y como complemento al disfrute culinario, por cada menú que se consuma los visitantes podrán optar a distintos sorteos para ganar una estancia de fin de semana en alojamientos rurales (la Casa de Pueblo El Patio de las Cebollas, Casas Ben-Ca, La Casa Mora, y La Media Luna).
Turismo y gastronomía, tradición y modernidad, en una interesante propuesta que los visitantes pueden aprovechar para conocer tanto los sabores como los pueblos, monumentos y espacios naturales de la zona.