Tribunales
Jorge Rodríguez pide que cargos de PSPV y Compromís declaren como testigos en el caso Alquería
El expresidente de la Diputación de Valencia solicita que se cite a José Manuel Orengo entre ellos
El expresidente de la Diputación de Valencia y actual alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, investigado en el caso Alquería, ha dirigido al Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia una solicitud de práctica de diligencias. En ella pide que se cite a varios testigos para que declaren sobre el conocimiento de los hechos que se indagan.
Concretamente, menciona a José Manuel Orengo, Concha Andrés, Pablo Seguí, Maria Josep Amigo, Emili Altur, Josep Bort y Xavi Rius. Algunos de ellos siguen siendo cargos actuales del PSPV y de Compromís .
Precisamente uno de los más llamativos es Orengo, quien fue número tres de los socialistas valencianos y asesor del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Varias de las personas interrogadas hasta el momento apuntaban al primer equipo de la empresa pública Imelsa (anterior a Divalterra), del que él formó parte , como el responsable de dar apariencia de legalidad a las contrataciones de personas afines a los partidos.
La causa, abierta por los presuntos delitos de prevaricación y administrativa y malversacion de caudales públicos, conllevó la detención de cinco personas (además del propio Rodríguez). La Fiscalía Anticorrupción apunta a una actuación «arbitraria y caprichosa» en la contratación de directivos con «artificios» buscados para tratar de ampararlo pese a que respondían «al puro voluntarismo político de favorecer a los miembros del partido dominante en la Diputación y afín a su presidente».
Unas prácticas que, en su opinión, revelan la creación de una «estructura de gobierno» paralela a la auténtica voluntad del Consejo y formada tan sólo por los consejeros de los partidos que sustentan la corporación provincial (PSPV y Compromís).