Política
Jorge Rodríguez, de aspirante a la sucesión de Ximo Puig al calabozo
El caso de corrupción en la Diputación de Valencia abre una crisis en el PSPV a menos de un año de las elecciones
A sus 38 años, Jorge Rodríguez ostentaba la vitola de aspirante a liderar la federación socialista valenciana. Alcalde de Ontinyent (una localidad del interior de la provincia de Valencia de más de 35.000 habitantes) desde 2011, su carrera política dio un salto hace tres años cuando fue nombrado presidente de la Diputación. Sin embargo, el cargo ha acabado por convertirse en la losa que ha acabado con lo que se presumía una carrera política prometedora.
Rodríguez pasó su primera noche en el calabozo de la comisaría de la Policía Nacional en Zapadores mientras que el PSPV-PSOE, tras un tenso tira y afloja con Ferraz, acordaba suspender en todos sus cargos al que hasta este miércoles era su portavoz. Los socialistas valencianos, que gobiernan en la Generalitat y en la Diputación gracias a un pacto con Compromís, que también está salpicado por el caso de corrupción en la Corporación provincial, se enfrentan a la crisis más grave de los últimos años a menos de doce meses para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales .
El secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig , fue el encargado de verbalizar la decisión tomada contra el que había sido su delfín: «La detención de un presidente de la Diputación es perjudicial para el esfuerzo que todos los valencianos y valencianos estamos haciendo para levantar la hipoteca reputacional que nos han dejado 20 años de gobiernos del PP».
La detención de Rodríguez supone el primer escándalo de corrupción que estalla en el mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno cuando no ha transcurrido ni un mes de la moción de censura que le llevó a la Moncloa.
Hacía meses que Rodríguez había dejado de asumir el rol de delfín de Puig para convertirse en un aspirante en la sombra para liderar el PSPV-PSOE. La proyección que le otorgaba el cargo y la posibilidad de sumar adeptos le brindaban la oportunidad de continuar progresando en su meteórica carrera política, que se truncó este miércoles con su detención. La causa está abierta por prevaricación y malversación por administración desleal, en unas prácticas que los investigadores de la Udef han definido como un «cáncer» que se extendió por la Diputación de Valencia.
Toni Gaspar, elegido para el relevo
Su partido ya ha puesto nombre y apellidos a su sucesor. Toni Gaspar , alcalde de Faura y actual vicepresidente de la Diputación, es el elegido a pesar de que el pasado disputó a Puig el liderazgo en el PSPV. El cetro con el que hasta ayer soñaba Jorge Rodríguez.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, Gaspar, de 44 años , es alcalde de la localidad valenciana de Faura (de menos de 3.500 habitantes) desde 2003, y en su designación ha pesado su experiencia en la Corporación provincial, de la que es diputado desde el año 2011.