Jordi Pardines - Generando riqueza
¿Qué puede hacer mi empresa ante el alza de la inflación?
«Una sosegada reflexión que cuente con asesoramiento experto, una adecuada planificación que determine objetivos realistas, cambios en las rutinas de las empresas y modificaciones que palien el impacto inflacionista»
Cuando se cierne una amenaza de inflación que puede alcanzar los dos dígitos, empujada por la situación bélica en Ucrania y la crisis de materias primas, las empresas deben plantearse cómo reaccionar y qué hacer para enfrentar con mayores garantías esta situación, especialmente cuando parece estar ganando posiciones el temido escenario de una estanflación , es decir, una economía estancada junto con una elevada cifra de inflación.
En la actualidad el encarecimiento de las materias primas está siendo absorbido en gran parte de las empresas en base a una reducción del margen comercial, pero esta estrategia defensiva tiene limitado su recorrido y las consecuencias de esta política pueden ser muy dañinas en una pyme , especialmente en la tesorería, con un especial impacto en la gestión del circulante.
En líneas generales, un encarecimiento general de los precios reduce la demanda de los productos y en consecuencia las ventas, afectando directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias, no solo por la reducción de ingresos, sino que incluso si la empresa consiguiera mantener su facturación gracias al traslado a la tarifa de venta del incremento de costes, se reduce el margen unitario, al vender menos unidades de producto. Estos efectos se incrementan en aquellas empresas muy dependientes de un núcleo pequeño de proveedores, ya que en ese caso el sistema es muy vulnerable tanto a la ausencia de materias primas, como a la capacidad para neutralizar los incrementos de costes.
Así ante un panorama de inflación desbocada y con crecimientos más bajos de los esperados, todas las empresas se van a ver afectadas directa o indirectamente, siendo recomendable que las pymes trabajen en planes de emergencia orientados hacia el diseño de una estructura de control de costes e inventarios más efectiva que permita trasladar lo menos posible al precio final el incremento de costes y que pongan el foco en la gestión del capital circulante y tesorería En paralelo, es conveniente que la empresa analice y reflexione también sobre su posición competitiva y modelo de negocio, puesto que estos afectan muy claramente a la su estructura de costes, propuesta de valor, y capacidad de venta y margen, y vulnerabilidad ante este escenario.
Para esta problemática en concreto, en la que las causas son externas a las empresas las opciones son limitadas, debiendo poner el foco en la tesorería ya que una menor capacidad de ingresos y cobros de los clientes y/o un aumento de costes puede traducirse en un desacoplamiento entre cobros y pagos que desemboca en una tensión de tesorería y afecta a la estabilidad financiera del proyecto empresarial.
Fundamentalmente, el plan de acción debería trabajar la negociación con los proveedores, ampliando su lista para no sufrir la dependencia sobre las condiciones de uno sólo de ellos; renegociando también con los trabajadores, que exigirán incrementos de sus nóminas para hacer frente al encarecimiento de la cesta básica; así como mantener el nivel de liquidez básica para garantizar la continuidad de negocio sin sufrir estrangulamientos.
Otro de los frentes derivados de la situación al que se enfrentan las pymes y que no conviene olvidar es la escalada de los tipos de interé s, que afectaran directamente a las corporaciones con un nivel de endeudamiento elevado, no solo en el aumento de los gastos financieros e intereses de deuda viva sino en el resultado directo de la compañía ya que dicho aumento se traslada directamente como merma en el beneficio de la compañía.
La situación es muy compleja y tiene una afectación global en todo el sistema de la empresa, y requiere, en definitiva, una sosegada reflexión que cuente con asesoramiento experto, una adecuada planificación que determine objetivos realistas, cambios en las rutinas de las empresas y modificaciones que palien el impacto inflacionista de forma general.
Jordi Pardines es