Política
Joan Ribó se va de vacaciones en plena instrucción del caso por el que sigue imputado
El alcalde de Valencia, que ya se marchó una semana en abril, delega sus funciones en la socialista Sandra Gómez mientras el juez cita para el día
El alcalde de Valencia, Joan Ribó , ha delegado sus funciones durante una semana en la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez , hasta la medianoche del próximo viernes. Como cada verano, el dirigente de Compromís cede oficialmente su puesto a algún miembro del equipo de gobierno. En esta ocasión la escogida ha sido la portavoz del grupo socialista, que es oficialmente alcaldesa en funciones de la ciudad desde el pasado viernes. El último acto consignado en la agenda oficial de Ribó se produjo el pasado miércoles, 4 de julio, cuando recibió a varios representantes vecinales.
Las «vacaciones» de Ribó coinciden este ejercicio con su imputación por parte del juzgado de instrucción número 9 de Valencia por los presuntos delitos de prevaricación e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos. El líder de Compromís se convirtió el pasado 25 de junio en el primer alcalde de la historia de la ciudad en declarar ante un juez en calidad de investigado . Una condena podría suponer su inhabilitación para continuar en el cargo de alcalde.
La causa sigue adelante con Ribó imputado y el magistrado que la instruye ha citado a declarar en calidad de testigo al secretario del Ayuntamiento el próximo 17 de julio, conforme avanzó este lunes «El Mundo» .
La denuncia contra el alcade fue interpuesta por el asesor del grupo municipal del PP Luis Salom por negarle durante más de doscientos días el expediente administrativo relativo a la encuesta sobre la percepción social del colectivo fallero realizada en 2017, en la que el Ayuntamiento preguntó a los falleros sobre su ideología política, su orientación identitaria o sus creencias religiosas.
Ribó explicó ante el juez que «tomó las decisiones contando con el asesoramiento del secretario del Ayuntamiento» . El magistrado quiere conocer ahora la versión del funcionario municipal.
El alcalde de Valencia ya se tomó otra semana de vacaciones el pasado mes de abril y está previsto que haga lo propio durante quince días en agosto.
A pesar de haber delegado sus funciones en Sandra Gómez , Ribó ha mantenido su actividad en las redes sociales , donde sigue comentando aspectos de la gestión municipal.