Política
Joan Ribó ha delegado el cargo cinco días para «descansar» tras la campaña electoral
El dirigente de Compromís trasladó al alcalde en funciones que adelantaba vacaciones porque permanecerá en Valencia en agosto
![Imagen de Joan Ribó durante un mitin celebrado el pasado 12 de junio en Valencia](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/07/05/1ribo-kZ0--620x349@abc.jpg)
El alcalde de Valencia, Joan Ribó , ha dejado el cargo temporalmente para tomarse «unos días de descanso tras el cansancio acumulado durante la campaña electoral» , según explicó el propio dirigente de Compromís al portavoz del PSPV, Joan Calabuig , quien desde el pasado sábado y hasta el miércoles ha asumido la Alcaldía de forma accidental.
Ribó participó activamente en mítines de la coalición «A la Valenciana» con la que concurrieron a los comicios Compromís, Podemos y Esquerra Unida. Tras no haber alcanzado los resultados esperados , el alcalde de Valencia mantuvo su agenda oficial hasta el pasado viernes , cuando se firmó el traspaso temporal de poderes a Calabuig.
El primer teniente de alcalde y líder del grupo municipal socialista, quien ha participado en varios actos, como el del homenaje a las víctimas de Metro , y recepciones en la Alcaldía, explica que Ribó tiene previsto pasar este año la mayor parte del mes de agosto en la ciudad, con lo que ha preferido hacer «un paréntesis vacacional» a diferencia de otras ocasiones en las que cuando delegó el cargo lo hizo para asistir a actividades fuera de Valencia, como la conferencia que impartió el pasado 29 de junio en San Lorenzo del Escorial , en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Entonces, la vara de mando la asumió Jordi Peris, de Valéncia en Comú.
En mayo de este año, Ribó ya dejó su puesto durante seis días . En aquella ocasión, la vara de mando la tomó el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi , también miembro de Compromís. Entonces, el alcalde argumentó «motivos personales» para explicar su ausencia.
En 2015, Ribó sí tomó prácticamente un mes de vacaciones en agosto. El alcalde delegó sus funciones en las concejalas Sandra Gómez (PSPV) y Pilar Soriano (Compromís). En total, en poco más de un año ya ha delegado temporalmente cuatro veces el cargo.
Congreso del PSPV en la ciudad de Valencia
En esta ocasión el turno ha sido para Joan Calabuig , quien explica que «me lo tomo con normalidad y con el objetivo de que todo esté funcionando correctamente en la ciudad». El portavoz socialista ha asumido la vara de mando de forma accidenta l antes de dejar el cargo de secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia.
Aunque la planificación inicial expresada por el propio Calabuig ( quien decidió dejar el liderazgo del partido ) marcaba que ya se debería haber producido el relevo, la nueva convocatoria de elecciones generales retrasó los plazos. Calabuig prevé ahora que el congreso de la ciudad que debe elegir al nuevo secretario general del PSPV se celebre «a finales de año o, como muy tarde, a principios de 2017».
Noticias relacionadas