POLÍTICA
Joan Ribó, sobre el plazo de un mes para rotular las señales en castellano: «Hay tiempo para estudiarlo»
El dirigente de Compromís acusa al Gobierno de lanzar «cortinas de humo» con el valenciano: «Esto no es Castilla la Vieja»
El alcalde de Valencia, J oan Ribó , ha pedido al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues que no lance "cortinas de humo" y que se preocupe de que la administración central cumpla con las infraestructuras que tiene pendientes en la ciudad, entre las que ha citado el soterramiento de las vías del tren de Serrería. Asimismo, le ha solicitado que cumpla también con "las leyes de uso del valenciano".
Ribó ha realizado estas declaraciones tras firmar junto a la consellera de Infraestructuras y Transportes, Mª José Salvador , el convenio sobre el parking de la Plaza de Brujas, preguntado por el requerimiento que Moragues ha remitido al Ayuntamiento para que deje de poner señales de tráfico únicamente en valenciano.
El delegado del Gobier no estima que de ese modo el consistorio podría incumplir el artículo 57 de la Ley de Tráfico , que establece que estas indicaciones deben estar en castellano o en castellano y valenciano.
Joan Ribó ha explicado que "el día de antes" de emitirse ese requerimiento estuvo hablando con Juan Carlos Moragues " pidiéndole y exigiéndole" que, "de una vez por todas" , le facilitara la información correspondiente al soterramiento de las vías de Serrería, un proyecto no acometido por parte del Ejecutivo central a pesar de que "estaba en los presupuestos de 2014". "Sabemos que existe y que se ha negado hasta estos momentos el Gobierno estatal a dárnoslo", ha apuntado el primer edil.
Así, ha estimado "curioso" y "terriblemente significativo" que el citado requerimiento surja tras dicha petición y ha estimado que se trata de "una cortina de humo" para "esconder que el Ministerio de Fomento no está cumpliendo sus obligaciones en la ciudad de Valencia" .
Ribó ha destacado, igualmente, que hace "quince días" que está solicitando "hablar por teléfono con el secretario de Infraestructuras" sin conseguirlo y ha insistido en reclamar a Moragues "menos cortinas de humo " y que se preocupe "de que los problemas de infraestructuras de la ciudad se resuelvan".
El alcalde ha considerado "indispensable" llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren "desde el antiguo cauce --del Turia-- hasta la autopista del Saler" para " poder ordenar todo el PAI de Moreras y conectar un barrio tan marginado por las infraestructuras como es Nazaret con la ciudad". "Ese tema se tiene que resolver, es escandaloso", ha afirmado.
Preguntado por la resolución del citado requerimiento y por el plazo de un mes que hay para atenderlo, el alcalde ha manifestado que "con un mes" hay "tiempo suficiente para estudiarlo". Tras ello, ha indicado al delegado del Gobierno que el gobierno local cumple con sus "obligaciones" y le ha advertido de que "él también tiene que cumplir con sus obligaciones".
"Tiene muchas infraestructuras en esta ciudad y debe cumplir también las leyes de uso del valenciano que no está cumpliendo en absoluto. Está en la Comunitat Valenciana, no en Castilla La Vieja, y en la Comunitat Valenciana hay dos idiomas oficiales, el castellano y el valenciano", ha planteado Joan Ribó. A continuación, ha expresado su malestar porque cuando va por la autovía únicamente ve "una lengua oficial" que "no es el valenciano".
Noticias relacionadas