POLÍTICA
Joan Ribó prohíbe lanzar caramelos en la Cabalgata de Reyes y veta las carrozas de la Policía y el Ejército
El Ayuntamiento de Valencia suprime los animales en el cortejo al igual que hizo con los circos
Sin caramelos, sin animales, sin los Cuerpos de Seguridad y sin algunos de los pasajes más arraigados en el cristianismo. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, felicitó las fiestas con una postal en la que no se hacía referencia a la palabra Navidad . Ahora, el dirigente de Compromís extiende ese política «laica e inclusiva» a la Cabalgata de Reyes.
El Ayuntamiento, que ha dado órdenes a los participantes para que en sus carrozas empleen el lema de la «ciencia» , manejaba inicialmente suprimir a San José de la escena del Nacimiento, la escena de la huida a Egipto y la de la Anunciación del Arcángel Gabriel a María en la que le comunica que va a engendrar al Hijo de Dios. Mientras. El alcalde de Valencia ha anunciado, a través de su su cuenta de Twitter, que «San José y la Anunciación sí estarán».
Con todo, Joan Ribó ha marcado sus prioridades y para Nochevieja ha destinado 30.000 euros para sufragar una fiesta con pinchadiscos en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
En su afán por marcar distancias con algunas de las tradiciones más arraigadas de la Navidad en Valencia, Ribó prohibió la instalación de circos que emplean animales en sus espectáculos. La Cabagalta de Reyes tampoco tendrá animales por primera vez desde su primera edición.
El Ayuntamiento, que ha dejado en manos del artista circense Rafael Pla la organización de la Cabalgata, ha vetado la presencia de carrozas de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército. Esta política podría extender a la de otras entidades que no dependen del Consistorio, como los equipos deportivos más representativos de la ciudad como el Valencia Club de Fútbol, el Levante Unión Deportiva o el Valencia Basket. Además, los niños que participen en la Cabagalta tienen prohibido lanzar caramelos para evitar «incidentes».
En este contexto, la organización «Hazte Oír» ha lanzado una campaña de firmas en internet en la que instan al alcalde de Valencia a que «recapacite y permita una Cabalgata de Reyes coherente con su origen cristiano y fiel a la tradición».
Noticias relacionadas