Política

Joan Ribó ya ha dejado temporalmente la Alcaldía cuatro veces en apenas un año de mandato

El dirigente de Compromís no se reincorporará al trabajo hasta el próximo jueves

Imagen del alcalde accidental de Valencia, Joan Calabuig, tomada este lunes junto a la embajadora de Tailandia MIKEL PONCE

A. C.

Joan Ribó ya ha delegado en cuatro ocasiones el cargo en apenas un año de mandato. El alcalde de Valencia no volverá a sus obligaciones hasta este jueves . Conforme informó ABC, desde el pasado sábado el portavoz socialista, Joan Calabuig , ejerce como alcalde accidental de la capital del Turia . Los grupos de la oposición (Partido Popular y Ciudadanos) «desconocen» los motivos que provocan la ausencia de Ribó.

Fuentes de ambos grupos explican a este diario que la pasada semana, el dirigente de Compromís delegó el miércoles en Jordi Peris , miembro de València en Comú (la marca blanca de Podemos en la ciudad que gobierna junto a los nacionalistas y el PSPV). Ribó había explicado en la junta de portavoces que ese día se iba a desplazar a la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial a impartir una conferencia en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Imagen de Ribó tomada el pasado jueves en el Ayuntamiento de Valencia ROBER SOLSONA

Ribó regresó a Valencia un día después . Tras completar su agenda institucional durante el jueves y el viernes, desde el sábado tomó la vara de mando el primer teniente de alcalde, quien este lunes ha recibido en el despacho de la Alcaldía a a la embajadora de Tailandia en España, Rattikul Chansuriya . De acuerdo con la resolución de delegación de funciones, Ribó se incorporará de nuevo al trabajo este jueves, cuando está prevista la reunión de la junta de gobierno. Este martes, Joan Calabuig acompañará como alcalde de Valencia a los usuarios del Centro de Día de Tres Forques en su salida de verano a la playa de la Malvarrosa, conforme consta en la agenda oficial difundida por el Ayuntamiento de Valencia.

A pesar de su ausencia «oficial», el alcalde de Valencia ha mantenido la «actividad» a través de las redes sociales , donde ha compartido contenidos de carácter político y hace alusión al homenaje de la víctimas del accidente de Metro de este domingo, en el que estuvo ausente y acudió como alcalde accidental Joan Calabuig.

El pasado mes de mayo Ribó ya dejó su puesto durante seis días . En aquella ocasión, la vara de mando la tomó el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, también miembro de Compromís. Entonces, Ribó argumentó «motivos personales» para explicar su decisión.

El pasado verano, el alcalde delegó sus funciones durante el mes de vacaciones en las concejalas Sandra Gómez (PSPV) y Pilar Soriano (Compromís).

Fuentes de la oposición explicaba que, salvo excepciones, los antecesores de Ribó solo delegaban el cargo en los periodos de vacaciones de verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación