Política
Joan Ribó usa el coche oficial para trayectos de menos de un kilómetro mientras insta a la población a ir en bicicleta
Los desplazamientos del alcalde contrastan con la campaña del Ayuntamiento para reducir el empleo de los vehículos privados en Valencia
Última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana
«Ahora más que nunca debes reducir el uso del coche». El alcalde de Valencia, Joan Ribó , no predica con el ejemplo pese a la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento que preside y ha empleado este año el coche oficial para realizar desplazamientos de menos de un kilómetro.
Firme defensor de extender mediante políticas públicas el uso de la bicicleta como medio de transporte, el dirigente de Compromís utilizó el turismo que pone a su disposición el Ayuntamiento un total de cuarenta veces entre el 13 de enero y el 19 de marzo , de acuerdo con la información suministrada por el Gobierno municipal, referida al primer trimestre de 2020.
Todos los desplazamientos de Joan Ribó con el vehículo a motor oficial (salvo una visita a la base de la ONU en Quart de Poblet y un trayecto para ser entrevistado en la televisión pública À Punt en sus estudios de Burjassot) se realizaron dentro de la ciudad de Valencia, donde el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña con el lema de «Ahora más que nunca, ante el Covid-19, debes reducir el uso del coche» .
Mientras que desde un organismo público como la Agencia Municipal de la Bicicleta, creado por el Gobierno de Compromís y el PSPV-PSOE, se incentiva el ciclismo y los paneles de tráfico del Ayuntamiento recomiendan a la población el empleo del medio de transporte de las dos ruedas, Ribó ha continuado usando el coche oficial para trayectos urbanos. En algunos casos para recorrer menos de un kilómetro , que es la distancia que separa el Consistorio de la Plaza del Temple, donde la Delegación del Gobierno tiene su sede. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, Ribó se desplazó hasta allí en coche oficial acompañado de un asesor de comunicación el pasado 27 de enero.
Entre los desplazamientos con el coche oficial, cuyo uso denostaba Ribó cuando era concejal de la oposición , se encuentran los motivados por la celebración de bodas en los Jardines de Monforte. El último trayecto en el que el alcalde empleó el coche del Ayuntamiento se produjo cuando ya se había decretado el estado de alarma por el coronavirus .
Fue el 19 de marzo, cuando visitó los almacenes de Feria Valencia en los que se guardaron los monumentos falleros que no pudieron arder como consecuencia de la suspensión de las fiestas por la pandemia del Covid-19 .
[Los comercios pueden pedir ayudas de la Generalitat para comprar bicis desde el 15 de junio]