Política

Joan Ribó, un alcalde republicano en El Vaticano

El dirigente de Compromís viaja a Roma para participar en una cumbre sobre refugiados convocada por el Papa

Imagen de archivo de Joan Ribó MIKEL PONCE

ABC

Un alcalde republicano en el Vaticano. El alcalde de Valencia, Joan Ribó , participará el próximo viernes y sábado en el Vaticano en un encuentro de alcaldes propuesto por el Papa Francisco , bajo el lema 'Europa: las personas refugiadas son hermanas nuestras'.

El encuentro, en el que participarán alrededor de 70 ciudades de toda Europa , tiene previsto analizar la situación de los millones de refugiados en el mundo y dar alternativas a la situación de crisis humanitaria, explica la corporación municipal en un comunicado.

Ribó militó durante su juventud en organizaciones de iglesia de izquierda , como Acción Católica o Cristianos por el Socialismo. Su origen político, de hecho, procede de «una reflexión de izquierdas del cristianismo», aunque a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado se decantó por el Partido Comunista para comenzar su dilatada carrera política porque, según reflejan las hemerotecas, entendía que «era la fuerza política más bien organizada y que tenía unos planteamientos de transformación seria de la sociedad».

A lo largo de su mandato, Ribó ha tratado de imprimir un sesgo «laico» a su gestión , que le llevó a albergar la pasada Navidad una cabalgata republicana en las instalaciones del Ayuntamiento de Valencia.

Asimismo , excluyó el Te Deum de la catedral de Valencia de la procesión cívica del 9 d'Octubre y retiró los símbolos católicos en las dependencias del tanatorio municipal, que solo se habilitan en el caso de que haya una petición expresa de las familias de los fallecidos.

La cumbre a la que asistirá el dirigente de Compromís comenzará el viernes, día 9, con el inicio de la intervención de los distintos alcaldes y alcaldesas. Valencia figura entre las 7 primeras ciudades , juntamente con Madrid, Roma, Barcelona, Londres, Berlín y Atenas. Así, hasta completar la nómina completa de ciudades participantes, está previsto que el encuentro se alargue hasta el sábado, cuando tendrá lugar una audiencia papal con los alcaldes.

El foro de alcaldes, que se desarrollará en la Casina Pio IV del Vaticano es una llamada de atención sobre la situación de los más de 125 millones de personas refugiadas en la actualidad a causa de las guerras y distintas formas de violencia, el hambre y los desastres naturales, muchos de ellos originados por factores humanos.

Ribó llegó a ofrecer el edificio del Veles e Vents para canalizar la llegada de refugiados a Valencia. Las instalaciones de la Marina Real acogen un centro gastronómico en la actualidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación