Política
Joan Ribó acusa a la Policía de generar «crispación» y sectores de Compromís piden romper con el PSOE
El alcalde de Valencia critica la actuación policial en los altercados de las protestas en defensa de Pablo Hasel y las juventudes del partido reclaman la retirada del apoyo al Gobierno central
La segunda concentración en protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasel convocada este jueves por la formación independendista Arran en Valencia se saldó con graves altercados que dejaron varios heridos (entre ellos diez agentes de la Policía Nacional) y ocho detenidos.
La protesta en «defensa de la libertad de expresión» y bajo el lema de «estamos hartas» se desarrolló en pleno estado de alarma por el coronavirus y congregó a cerca de ochocientas personas.
Algunos de los manifestantes quemaron contenedores y lanzaron objetos contundentes como piedras, cristales y botellas contra el dispositivo policial que trataba que la protesta no cortara el tráfico en el centro la ciudad y tuvo que realizar varias cargas. Uno de los participantes en la protesta atacó a un equipo de la televisión autonómica À Punt , al que tiró al suelo la cámara de un manotazo. Otra periodista de la misma cadena denunció haber sido agredida por la Policía.
Condemnem la violència i l'atac a l'equip d' @apuntnoticies durant la manifestació #PabloHasel. Robert i Lola han continuat fent el treball i els directes malgrat les circumstàncies per tal de donar tota la informació. Gràcies companys! #SomServeiPublic https://t.co/jyzXIlbA8M
— Raquel Ejerique (@raquelejerique) February 18, 2021
Una vez dispersada la protesta, la controversia saltó a las redes sociales, desde donde el alcalde de Valencia, Joan Ribó , de Compromís, calificó de «desproporcionada» la actuación de la Policía Nacional, a la que acusó de «aumentar la crispación social».
Compromís, socio del PSPV-PSOE en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Valencia, viene reclamando desde el pasado martes la dimisión o la destitución de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la socialista Gloria Calero .
Ábalos defiende a la delegada del Gobierno
La formación que lideran Joan Ribó y Mónica Oltra acusó a la Policía de haber agredido a su diputado Carlos Esteve en la protesta de este jueves. Mientras, las juventudes de Compromís han reclamado este viernes a su partido «la retirada del apoyo al Gobierno de España por defender las desproporcionadas acciones policiales de los últimso días» si no se produce la dimisión o el cese de la delegada del Ejecutivo.
Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos , preguntó a Compromís si «defiende el derecho de manifestación con formas violentas». Según expuso el secretario de Organización del PSOE , la Policía «tiene que actuar cuando se transgreden los límites de un ejercicio que deja de ser de manifestación para tornarse en acciones de carácter más violento». Ábalos, de hecho, expresó su pleno respaldo a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana frente a las críticas de Compromís.