Polémica
El Jefe de Policía de Alicante no ve irregularidades en las oposiciones y dice que es una «cacería» contra él
«Todo es un complot y un montaje para quitarme el puesto y apartarme por intereses personales», denuncia Conesa
El Ayuntamiento de Alicante abre una investigación de las oposiciones a la Policía por acusaciones de nepotismo
El Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Alicante y presidente del Tribunal de las oposiciones al cuerpo, José María Conesa , ha asegurado, en la segunda sesión de la comisión que investiga posibles irregularidades en ese proceso de selección, que las filtraciones e insinuaciones que han motivado esta situación se deben a un «complot y a un montaje» para tratar de «quitarle el puesto y apartarle por intereses personales ». También ha negado que hubiera irregularidades.
En su intervención, a preguntas de los grupos políticos que integran la Comisión No Permanente de Pleno, ha sostenido que se trata de «una cacería» para desbancarlo, que ha sido promovida por «agentes del Cuerpo» y que la cifra de policías aprobados y que tienen vinculaciones directa con familiares o cargos es falsa: « Es una venganza con la intervención de alguien de fuera. Seguro que se impondrá la verdad».
Del mismo modo, ha criticado al comienzo de su comparecencia que no se haya respetado la presunción de inocencia tras las noticias sobre presunto «amiguismo y nepotismo» relacionadas con el proceso de selección y ha señalado que ha acudido a la Comisión «por un rumor de redes sociales y grupos de Whatsapp sin existir a día de hoy una denuncia ».
«Esta situación ha servido para vapulear mi nombre, el de la Policía Local y el del Ayuntamiento de Alicante en base a un listado que se ha filtrado y que es rotundamente falso », ha agregado Conesa, quien ha calificado esa documentación de «anónima, falsa y cobarde de principio a fin».
También ha señalado que las oposiciones de años anteriores han presentado un porcentaje «más elevado» de agentes que acceden al Cuerpo y que tienen familiares o relaciones con otros efectivos y ha lamentado que «no se hayan investigado entonces y ahora sí». « Querían apartarme y que el alcalde me cesara por este escándalo , en Elche y Valencia también ocurre pero allí no se investiga porque no quieren cargarse al jefe».
Igualmente, ha lamentado que la presunción de inocencia «es una asignatura pendiente, una vez que se publica la noticia ya no importa la honorabilidad de la persona ». Además, Conesa ha subrayado que tiene la conciencia «muy tranquila porque se ha actuado correctamente» y que las bases de la oposición y de los exámenes están «ajustadas a derecho».
Así, ha descartado que hubiera «algún incidente o alguna queja» sobre el proceso y ha remarcado: « Tengo muy claro quién está detrás de esto , pero sin pruebas no doy nombres, lo que sí que tengo son muchas certezas de quién está detrás, por eso lo he puesto en conocimiento de la Policía Judicial».