Covid-19
La izquierda azuza la «madrileñofobia» en Valencia por los datos del coronavirus
El PSOE responsabiliza a Madrid del veto británico a la llegada de turistas y obvia los datos de incidencia de Aragón, La Rioja y Navarra
Última hora del coronavirus, las restricciones y el plan de vacunación en la Comunidad Valenciana
La Generalitat Valenciana, gobernada por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, vuelve a azuzar el fantasma de la «madrileñofobia» a cuenta de la pandemia del coronavirus en vísperas del comienzo de la temporada turística. En síntesis, la izquierda acusa a la Comunidad de Madrid de perjudicar los intereses del sector turístico valenciano por sus datos epidemiológicos. Para ello, se aferran a declaraciones de embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot , en las que sostenía que, a pesar de que la Comunidad Valenciana se encuentra en situación de riesgo bajo de propagación del Covid-19 , no resulta posible segregar entre los territorios peninsulares para incluirla entre las regiones con el «semáforo verde» que permita la llegada de turistas británicos.
La Comunidad Valenciana registra una incidencia acumulada de cuarenta positivos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes frente a los 122 de Madrid.
Los socialistas valencianos responsabilizan directamenta a la Comunidad de Madrid de esta situación pese a que otras regiones limítrofes gobernadas por el PSOE, como Aragón , presentan la misma incidencia acumulada del coronavirus.
Al respecto, el «número tres» de Ximo Puig en el PSPV-PSOE, José Muñoz, apuntó directamente al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso : «Si Madrid hubiera hecho su trabajo, probablemente el turismo hubiese ido mejor en toda la costa alicantina y valenciana».
Las críticas de la izquierda valenciana a Ayuso durante la pandemia del coronavirus han sido una constante y han fomentado el fenómeno de la «madrileñofobia» ante el que han alertado desde la patronal hostelera Hosbec hasta el presidente de la Diputación de Alicante y nuevo líder del PP regional, Carlos Mazón .
Madrid, de hecho, es el principal mercado emisor de turistas en dirección a la Comunidad Valenciana. Las críticas del PSPV-PSOE se han centrado en la gestión de la crisis del Covid-19 en Madrid cuando, a día de hoy, autonomías gobernadas por los socialistas como Aragón, Navarra o La Rioja presentan la misma o más incidencia acumulada del coronavirus .