Política
Isabel Bonig y Mónica Oltra: la carrera entre dos mujeres por la Presidencia de la Generalitat
Las líderes del PP y Compromís capitalizan el discurso político con el horizonte puesto en las autonómicas de 2019
![Imagen de Isabel Bonig en un pleno de las Cortes Valencianas](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/06/12/1bonighoy-kcPI--620x349@abc.jpg)
«En 2019 una mujer será presidenta de la Generalitat por primera vez en la historia: la duda está entre Mónica Oltra o Isabel Bonig ». Esta frase, coma arriba, coma abajo, que se repite en las últimas semanas en los mentideros políticos y empresariales valencianos, anticipa el pulso que van a mantener en los próximos tres años la líder de Compromís (quien ya da por amortizado a Ximo Puig) y la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.
De la misma forma que Hillary Clinton será la primera mujer que aspire a la Presidencia de los Estados Unidos , en las elecciones autonómicas valencianas las candidaturas habían sido cosa de hombres (salvo excepciones como la de Rita Barberá en Alianza Popular o Glòria Marcos en Esquerra Unida) hasta que irrumpió Mónica Oltra, a quien le faltaron cuatro escaños para lograr, hace ahora un año, su objetivo presidencial.
Si se celebraran ahora elecciones autonómicas, Compromís, de la mano de Podemos y Esquerra Unida, adelantaría con holgura a un PSPV en caída libre . Ya lo hicieron en diciembre y la demoscopia indica que repetirán el próximo día 26.
Bonig, por su parte, está convencida de q ue tras haber logrado amortiguar el varapalo que cosecharon los populares en las elecciones autonómicas y municipales, será refrendada como presidenta regional de la formación y candidata a la Generalitat. Ni se atisba un rival ni ha cometido errores de bulto para que Génova cambie de opinión. Su determinación ante los casos de corrupción cuyos procesos judiciales se consumarán en lo que resta de legislatura resultará clave para consolidar su candidatura, que Bonig piensa enarbolar con mensajes relativos a la política económica y la libertad.
![Imagen de Mónica Oltra en su escaño de vicepresidenta](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/06/12/1oltras-kcPI--510x286@abc.jpg)
En este contexto, la carrera (de fondo) entre ambas «lideresas» ha comenzado . De hecho, ninguna concurre a las eleccciones generales de dentro de dos domingos pero ambas están acaparando el protagonismo de la campaña.
Oltra se dio este sábado un baño de masas en Barcelona, escoltada por Pablo Iglesias y Ada Colau , sus aliados preferentes en una estrategia en la que Ximo Puig no es más que un invitado de piedra.
Bonig, por su parte, ha hecho doblete en el arranque de campaña con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal .
La líder del PP y su homóloga de Compromís comenzarán otra campaña el 27 de junio. La que les conducirá a las elecciones autonómicas del 25 de mayo de 2019.