Valencia
Investigan si la mujer asesinada en Alboraya murió estrangulada
Hubo confusión al encontrar un cuchillo manchado de sangre junto al cuerpo de la víctima, pero este no presentaba heridas
Los investigadores tratan de averiguar si la mujer de 29 años asesinada presuntamente a manos de su pareja –quien luego se suicidó– este lunes en Alboraya (Valencia) murió por estrangulamiento, según fuentes próximas al caso. El cuerpo de Beatriz no presentaba heridas, por lo que faltan por determinar aún las causas de la muerte.
El delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana en funciones, Juan Carlos Fulgencio, ha admitido este martes que hubo "confusión porque se encontró un cuchillo manchado de sangre" pero ha añadido que "en principio, la víctima no presenta heridas y hay que determinar cuáles son las causas y cómo sucedieron los hechos".
El cuerpo de Beatriz, de 29 años, fue encontrado este lunes en su domicilio del barrio de Port Saplaya y su pareja, de 48 y origen rumano, al parecer, se autolesionó las muñecas y se clavó un cuchillo en el pecho antes de lanzarse por el balcón cuando la Policía y los bomberos entraron al domicilio.
Fulgencio, que ha participado en el minuto de silencio convocado en la Delegación de Gobierno por quien podría ser la víctima número mil de violencia machista en España, ha incidido en que, aunque había mucha sangre, la víctima no presentaba heridas y la autopsia determinará "lo que a todas luces es un homicidio presumiblemente por parte de su pareja, que luego acaba arrojándose al vacío".
"Aunque estamos tratando -el caso- como de violencia de género, las causas del fallecimiento no están determinadas aunque por parte de la Guardia Civil se instruyen diligencias por un delito de homicidio doloso, de violencia de género contra la mujer", ha apuntado para indicar que lo tramitará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 2 de Moncada.
Ha lamentado "otro triste minuto de silencio" por una víctima de violencia machista y ha trasladado el pésame a la familia y amigos de Beatriz, además de advertir de que la sociedad ha de estar "vigilante" para detectar los casos y evitar "la causa más grave de la violencia machista, que es el asesinato de mujeres y, en ocasiones, de los hijos".
Fulgencio ha indicado que "no había registros de denuncias" previas y por tanto, "no había vigilancia o seguimiento del caso" aunque ha señalado que "en algún momento determinado la mujer tiene que ser capaz de ver esta situación de peligro, o si no, su entorno".
A su juicio, "no es cuestión de alcanzar una determinada cifra, no deberíamos de estar contando fallecidas". "No podemos perder demasiado el tiempo y tenemos que atajar las causas ", que son "culturales", por lo que "solo a través de un sistema educativo alejado de esa dominación masculina a imposición del patriarcado lo vamos a poder resolver", ha concluido.
Noticias relacionadas