Sucesos
Investigan si la bebé de diez meses muerta en Almassora fue maltratada por sus padres desde que nació
Los pediatras detectaron lesiones y hematomas anteriores al golpe que acabó con la vida de la pequeña
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento realizaron un seguimiento a la familia desde el que el menor tenía dos meses
«Tengo el corazón roto de pensar que una criatura de diez meses haya estado sufriendo tanto desde que nació». La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero , dejó entrever este martes que la bebé de diez meses muerta en el Hospital General de Castellón como consecuencia de las heridas provocadas por la presunta agresión de su padre. de veinte años y en prisión desde el lunes, había sufrido malos tratos de forma habitual . La madre tiene diecisiete años y fue internada ayer en un centro de menores.
Aunque, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJC) no constan antecedentes judicales previos por malos tratos a la menor, el Ayuntamiento de Almassora , donde residían los padres y la pequeña, había realizado un seguimiento a la familia después de que los pediatras detectaran lesiones en el cuerpo de la bebé, que por entonces solo tenía dos meses de vida.
La última visita de Servicios Sociales, el pasado jueves
Fuentes municipales explican que Servicios Sociales comenzó a visitar de forma periódica el domicilio de la calle San Pedro de la localidad castellonense. Los técnicos no observaron ninguna situación anómala. El pasado jueves fue la última ocasión que acudieron a la casa. El domingo 13 de septiembre, solo tres días más tarde, se produjo la presunta agresión que acabó por costarle la vida a la pequeña.
Los agentes de la Guardia Civil encargados del caso creen que el padre, de veinte años, golpeó a la bebé contra los barrotes de la cuna y le provocó un traumatismo craneoencefálico. Los pediatras que atendieron a la menor en el centro de salud del municipio dieron la voz de alarma. Las lesiones no resultaban compatibles con una caída, conforme sostenían los padres, que fueron detenidos el mismo domingo.
La menor fue trasladada de urgencia al Hospital General de Castellón. Allí, los pediatras detectaron el cuerpo de la niña hematomas y lesiones producidas en distintos momentos. Los investigadores creen que el padre golpeó a la bebé porque lloraba debido al dolor que le provocaban esas heridas. La menor fue intervenida, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.
El Ayuntamiento de Almassora remitirá ahora los informes sobre la familia a la Conselleria de Igualdad para su posterior traslado a la Fiscalía, mientras ha decretado tres días de luto oficial. La Guardia Civil, que tomó muestras de los barrotes de la cuna para determinar que ése fue el objeto que causó la muerte de la bebé, continúa las pesquisas.
Mientras, el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, en funciones de guardia cuando se detuvo a los progenitores , acordó el lunes el ingreso prisión provisional, comunicada y sin fianza para el padre de la niña, que quedó investigado en una causa abierta por un delito de homicidio en grado de tentativa. Una calificación que cambiará tras la muerte del pequeño.