Alicante
El Instituto Gil-Albert celebró el Año Nuevo en mayo y noviembre con dos catering por 1.477 euros
El organismo público regaló en el mes de julio 240 panettones por 1.036 euros cuando estaba dirigido en 2009 por Francisco Sánchez, hoy portavoz de Ciudadanos en Elda
![Factura del primer catering de «año nuevo» del 19 de mayo de 2009, registrada en el Gil-Albert el 19 de agosto](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/03/28/cateringanonuevoenmayo-kHkH--620x349@abc.jpg)
El Instituto de Cultura Gil-Albert de Alicante festejó el Año Nuevo dos veces en 2009 -en mayo y en noviembre- cuando estaba dirigido por el actual concejal portavoz de Ciudadanos en Elda (Alicante), Francisco Sánchez .
Noticias relacionadas
- La Fiscalía pide facturas de catering en el Gil-Albert en la etapa del hoy portavoz de Ciudadanos en Elda
- Un portavoz de Ciudadanos cargó al instituto público Gil-Albert un desayuno de 300 euros en un spa de lujo
- El portavoz de C's justifica los 1.800 euros en cuatro comidas porque asistió todo el consejo del Gil-Albert
Según reflejan las facturas aportadas a la comisión de investigación sobre la gestión de la Diputación de Alicante durante los mandatos de José Joaquín Ripoll y Luisa Pastor , el representante del partido de Albert Rivera -que en aquella época no militaba en esta formación- autorizó sendos servicios de catering para 14 y 17 comensales, por un importe global de 1.477 euros, los días 19 de mayo y 13 de noviembre, respectivamente.
![Francisco Sánchez](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/03/28/franciscosanchezciudadanoselda-kHkH--250x140@abc.jpg)
En estos casos, se trataba de menús pactados a un precio fijo por persona, mientras que en otras comidas del mismo organismo público queda patente el buen gusto para elegir las delicias gastronómicas alicantinas a cargo del erario público. Así, por ejemplo, se degustaron las afamadas « gambas rojas de Dénia » en uno de los restaurantes de referencia en la capital alicantina, por 43 euros para tres en una comida de 242 euros en total.
También se ven en algunas de estas notas el jamón ibérico de bellota y los « langostinos de Guardamar », o menús a 45 euros por cubierto.
Dulces vacaciones
Fuera del calendario habitual de los obsequios navideños, cuando el Gil-Albert solía regalar 30 cestas navideñas con un coste de 150 euros, también fueron generosos sus dirigentes en el mes de julio de 2011. Poco antes de que Francisco Sánchez abandonara el cargo, compraron 240 panettones al premiado pastelero -uno de los mejores de España- Francisco Torreblanca, por un importe de 1.036 euros. Fueron 40 cajas o lotes con seis unidades cada uno, de un kilo de peso.
![Segundo catering de «año nuevo» en noviembre](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/03/28/cateringanonuevonoviembre-kHkH-U203196568034KHC-510x488@abc.jpg)
En el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Elda , Sánchez indica en su curriculum haber sido « consultor de empresa » del citado pastelero, uno de los argumentos que se ha aportado a las diligencias penales por parte de la Fiscalía , a raíz de una denuncia presentada por el portavoz provincial de Coalición de Centro Democrático (CCD), César González .
En esta investigación también se revisan gastos como un desayuno del consejo para 10 personas por 300 euros en un spa de lujo en la playa del Albir, tal como publicó ABC.
Sánchez ha declinado realizar declaraciones sobre estos gastos en comidas y regalos en 2009, aunque anteriormente ya había justificado que él nunca destinó fondos públicos a su disfrute «personal», sino al consejo del Instituto Gil-Albert -cuyos representantes no están remunerados, aparte de la asistencia a reuniones, en algunos casos- y también había reiterado que todas las facturas tenían el visto bueno de la Intervención .
Desde Ciudadanos también han puntualizado de nuevo que Sánchez no ejercía cargo público alguno en representación de este partido en 2009, ni tampoco militaba en sus filas.