Catral (Alicante)
Un instituto aplica «castigos morales» a los alumnos para que sientan «vergüenza» ante sus compañeros
El código de conducta en el centro suscita revuelo en redes sociales y prevé faltas como «toser, estornudar o escupir» en la cara a otro estudiante
El régimen disciplinario del instituto de Secundaria de Catral (Alicante) incluye « castigos morales » para las faltas cometidas por los alumnos para que sientan «vergüenza» ante sus compañeros por lo que han hecho mal.
Se trata de uno de los detalles que han suscitado mensajes de rechazo en redes sociales, por el extraño criterio tenido en cuenta pcara corregir el mal comportamiento de los estudiantes.
También prevé situaciones conflictivas derivadas de las normas de conducta por la pandemia del coronavirus. Así, por ejemplo, considera una falta grave « toser, estornudar o escupir en la cara a otro alumno», algo incorporado a este reglamento por la situación de las restricciones debido al Covid-19.
Medidas en el Instituto de Catral, Alicante. Esto es maltrato psicológico y debería ser penado por la ley!!! pic.twitter.com/RKJ2hTkCWx
— Tu tía Frasca (@Duendedelsur72) October 14, 2021
En cuanto a otras infracciones más habituales, el centro prevé la amonestación, avisar a los padres, dejar sin recreo varios días al estudiante díscolo o incluso su expulsión, sanciones al uso en el entorno escolar.
En cambio, los detalles más atípicos, como esos «castigos morales» o el acceso por diferente puerta para dejar en evidencia al alumno que no cumple con las normas, o imponerse deberes y «fichas de reflexión» por su comportamiento, han provocado algunas reacciones de algunos internautas.
Este diario ha contactado con el centro para conocer más detalles y saber si se va a modificar este código de conducta.