LOCAL

Un informe del Consell Jurídic permitirá reanudar las obras en la Delegación del Gobierno en Valencia

El dictamen, que tiene carácter vinculante, revoca la paralización decretada por el Ayuntamiento

Imagen de archivo del Palacio del Temple ROBER SOLSONA

ABC

Un informe aprobado por unanimidad del Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana frena en seco las pretensiones del Ayuntamiento de Valencia de paralizar las obras de rehabilitación de la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valencianas.

Así, según fuentes del departamento que dirige Juan Carlos Moragues, «las obras de recuperación y restauración del Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno de España, cumplirán todos sus plazos y estarán acabadas a finales de este año. que hubiera retrasado el proyecto de recuperación de un monumento del patrimonio histórico del Estado».

De acuerdo con las mismas fuentes, «la resolución de Consell Jurídic es totalmente vinculante ya que así lo recoge la Ley de Procedimiento Administrativo 30/92 de 26 de noviembre, requiere un informe preceptivo y favorable del Consejo de Estado u organismo asimilado de la Comunidad autónoma , en este caso el Consell Juridic que rechaza la petición del Ayuntamiento de paralizar parcialmente las obras».

La conclusión del Consell Juridic Consultiu recoge que “no procede la revisión de oficio para la declaración de nulidad parcial de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Valencia el día 29 de enero de 2009 a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para la reforma, rehabilitación y construcción del edificio del Palacio del Temple”.

De esta forma, la resolución del Consell Jurídic avala el informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España que considera que el proyecto de reforma y restauración “es adecuado a la conservación del conjunto y a la necesidad de accesibilidad requerida a un edificio destinado al uso público.” En este sentido, cabe recordar que en esta edificación se incluyen los ascensores accesibles para las personas discapacitadas.

Moragues ha manifestado que “el Consell Juridic Consultiu nos da la razón ya que la s argumentaciones presentadas por la Delegación y la abogacía del Estado tenían una base sólida que permiten levantar la paralización”. La paralización que quería llevar adelante el Ayuntamiento afectaba a una importante parte de las obras como el edificio servicios y de oficinas, así como los sistemas de accesibilidad para las personas con discapacidad. Que haber modificado el proyecto hubiera supuesto un perjuicio para las arcas públicas y ponía en riesgo la conservación de los restos arqueológicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación