POLÍTICA

La incertidumbre política frena la demanda turística de los españoles

Los hoteleros de Benidorm alertan de los efectos de la falta de acuerdo para formar Gobierno

El «brexit» no afecta al mercado británico, cuyas reservas para verano sigue al alza

Imagen de un grupo de turistas en Benidorm JUAN CARLOS SOLER

A. C.

Benidorm, el principal termómetro para medir el estado de salud del sector turístico, ha dado la primera señal de alarma en el mercado nacional . El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antoni Mayor, considera que la actual situación de "incertidumbre política" puede tener incidencia en una temporada turística que "está llamada a ser histórica".

Mayor ha hecho estas declaraciones tras difundir los datos de ocupación de Benidorm en la primera quincena de mayo, en los que se aprecia " un frenazo en la tendencia creciente " del mercado nacional, que ha caído un 6% en el número de pernoctaciones, hasta situarse en las 200.000.

Según el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), las expectativas turísticas se pueden ver afectadas por la actual "incertidumbre" , que podría "extenderse a los meses de verano si no se logra conformar un gobierno estable después de las próximas elecciones ".

El mercado internacional, en especial el británico, no se ha visto afectado por otras incertidumbres " como el 'brexit '".

De hecho, el crecimiento en la ocupación de 1,3 puntos "tiene su origen" en los turistas extranjeros, que ya representan más del 60% del total y en el caso de los británicos "acumulan más de un 6% de incremento en el número de pernoctaciones, con 267.000".

" El Brexit parece que no está afectando a los patrones de consumo de los turistas británicos ", ha dicho Mayor, quien ha agregado que el resto de mercados europeos "sigue con su tendencia creciente", que ha atribuido a la "inestabilidad" de los destinos competidores del Mediterráneo, como Túnez, Marruecos, Turquía y Egipto.

La ocupación de Benidorm en la primera quincena de mayo ha sido del 86,3 %, lo que supone un crecimiento de 1,3 puntos sobre el mismo período del año anterior y " marca de nuevo el mejor registro desde 2002 en esta quincena ".

Para la segunda parte del presente mes, las perspectivas en Benidorm son "positivas", con una previsión de ocupación que supera ya el 90 %.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación