Innovación
Inauguran en Valencia una planta de producción de carbón activo a partir de residuos
El Instituto Tecnológico de la Energía destaca la «energía limpia» obtenida de esta instalación ubicada en Paterna
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha inaugurado la Planta Piloto Circular Carbón , un sistema demostrador de producción de carbón activo a partir de residuos valencianos para aplicación en energía y medio ambiente ubicado en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Paterna. La inauguración ha contado con la presencia del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la Directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company; el Presidente del ITE, Miguel Rivas y la Directora del ITE, Marta García Pellicer.
Este proyecto pone el foco en la necesidad de almacenamiento de energía eléctrica para favorecer la necesaria transición energética, centrándose para ello en la fabricación de materiales y electrodos para baterías a partir de un producto de alto valor añadido como es el carbón activo sostenible. Sus resultados permitirán mejorar sin duda la competitividad del tejido industrial valenciano y reducir el uso de recursos mediante el empleo de energía limpia .
Tras el recorrido por las instalaciones, el Conseller de Economía sostenible ha manifestado que para hacer posible que tecnologías de vanguardia lleguen a las empresas, es muy importante disponer de ejemplos de aplicación real de las mismas y con este demostrador Circular Carbon «las empresas cuentan con entornos reales donde poder ver cómo las soluciones de economía circular pueden ayudar a superar los retos actuales y futuros».