Coronavirus
«Es inaceptable»: el Gobierno excluye del sector turismo a los bares de Benidorm y los deja sin ayudas
El Ministerio de Trabajo rechaza con «copia y pega» las solicitudes de los hosteleros de bonificaciones en los ERTE
Última hora del estado de alarma y el toque de queda por el coronavirus en la Comunidad Valenciana
«Es inaceptable». La exclusión de los hosteleros y comerciantes de Benidorm de las bonificaciones en los ERTE por el coronavirus porque no forman parte del turismo -según la valoración del Ministerio de Trabajo- ha suscitado un profundo malestar en el sector, uno de los más afectados por el toque de queda y el estado de alarma.
De hecho, la situación ha llevado al cierre de unos dos centenares de establecimientos en este destino turístico, el más visitado de la Costa Blanca alicantina, y a que muchas familias pidan ayuda para sus necesidades más básicas.
«En las inspecciones están contestando con copia y pega a todas las solicitudes provenientes de Benidorm» para negar estas ayudas a través de los ERTE, relata Alex Fratini , de la asociación de restaurantes ABRECA .
De entrada, a cada petición del profesional de un establecimiento le están reclamando desde la Seguridad Social «informaciones mas especificas sobre los clientes que tiene cada local» con las que puedan justificar que se trata de turistas.
Procedencia del cliente
«¿Pero estos inspectores han salido alguna vez a tomar una cerveza o a comprar un perfume? Parece que no saben que es imposible demostrar la proveniencia de los clientes en hostelería y comercio. No tenemos libro de visita, no pedimos a los clientes de donde vienen, no hacemos facturas nominativas, no cobramos a todos con tarjeta…», señala Fratini.
Como pruebas, han aportado un informe global que explica a nivel genérico la dependencia del turismo de la economía local de Benidorm y también un informe específico de cada establecimiento demostrando su bajada de facturación, pero «no son suficiente para declarar la empresa beneficiaria de las bonificaciones de los ERTE por ser cadena de valor del sector turístico», lamentan.
No obstante, en Benidorm consideran que las empresas dependen directa o indirectamente del turismo, una realidad «incontestable y nadie puede opinar lo contrario, porque es la realidad» y el representante de ABRECA apostilla: «Si no entran la hostelería y el comercio de Benidorm en la cadena de valor del sector turístico, que me explique Pedro Sánchez a quién considera turístico».
Por eso, le insta a cumplir con los compromisos que ha transmitido en sus discursos. «Si la filosofía de este presidente del Gobierno es: Nadie se va a quedar atrás, que alguien lo explique tambien a sus ministros, porque no se han enterado de nada».