Juan Zumalde - VERLAS VENIR
Imprescindibles
«La figura del líder y del político es imprescindible. Aunque cueste meses dar con él»
Desde el jefe de la tribu hasta el presidente de los Estados Unidos, la figura del líder y del político es imprescindible. Aunque cueste meses dar con él. Lo hemos visto en Catalunya, la figura del presidente de la Generalitat es absolutamente necesaria, tan necesaria, que podemos dedicar casi cuatro meses a buscar uno para al final encontrarlo en 24 horas (ale hop!). Y, además, durante esos cuatro meses, podemos destinar todo el tiempo de nuestros políticos justo a eso , a encontrar un político capaz de lograr los apoyos para ser presidente. Y, mientras tanto, las cosas van pasando, sin más. Sin necesidad de que nadie gobierne.
Con el Gobierno central podríamos estar en una situación similar. Incluso más grave. Ya veremos como van las cosas, pero hay ya quien da por hecho que habrá que convocar nuevas elecciones en mayo y entonces ya veremos si tenemos gobierno antes de verano .
Lo cierto es que los políticos son imprescindibles , pero, a las pruebas me remito, el hecho de que dediquen meses al juego de las sillas no parece que tenga unas consecuencias para la ciudadanía .
Y no pretendo que se entienda esto como una crítica. Solo quiero que sea una suerte de constatación de los hechos. Se supone que nuestros políticos tienen que dedicarse a gestionar las cosas públicas para que el país funcione mejor y los ciudadanos ganen calidad de vida.
Sin embargo, por exigencias del guión, tienen que dedicar una parte importante de su tiempo a ver quien es el presidente. Y cuando consiguen despejar esa incógnita, siguen dedicando mucho tiempo a decidir quién se sienta en que silla, con que funciones y hasta cuándo.
No se qué porcentaje del tiempo de nuestros gestores se dedica a “sus cuestiones” y cuanto tiempo dedican a “lo nuestro”. Lo que si se es que en estos periodos entre gobiernos algunos ciudadanos acudimos un tanto estupefactos a unas negociaciones eternas . Unas negociaciones que, además, a veces parecen retorcer la voluntad popular (no se qué opinarán los votantes de Ciudadanos sobre que el socialista Patxi López sea el presidente del Congreso con el apoyo del partido de Rivera).
Pues lo dicho, que son imprescindibles. Y en los próximos meses, además, veremos quiénes lo son más y quiénes lo son menos.