Imagen de terrazas de la hostelería en Benidorm JUAN CARLOS SOLER
Irene Medina

Irene Medina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La plataforma valenciana SOS Hostelería ha pedido a la Generalitat Valenciana atrasar media hora el toque de queda nocturno, hasta las diez y media de la noche, para que los clientes puedan aprovechar la totalidad del horario de apertura del sector.

Este lunes 26 de abril han entrado en vigor las nuevas restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana. La Generalitat relajó algunas limitaciones, como los horarios de la hostelería. De esta forma, los bares y restaurantes pasaron de cerrar a las seis de la tarde a poder abrir hasta las diez de la noche .

Sin embargo, ese horario coincide con el inicio del toque de queda en la Comunidad Valenciana, que está vigente desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. Por ello, la plataforma SOS Hostelería ha pedido al presidente Ximo Puig atrasar media hora la restricción de movilidad nocturna.

De esta forma, la clientela podría permanecer en los bares y restaurantes hasta su cierre, a las diez de la noche, y tendría tiempo para regresar a sus domicilios antes de que comenzara el toque de queda , si este se atrasara a las diez y media de la noche.

«No tiene lógica que los clientes tengan que marcharse antes del cierre a las diez de la noche para cumplir con el toque de queda», ha sostenido el presidente de SOS Hostelería, Fidel Molina . Por ello, ha remitido una carta a Ximo Puig en la que le pide «treinta minutos de margen» para que la clientela pueda «apurar» las consumiciones y permitirles «poder volver a sus casas sin temor a ser denunciados por incumplir el toque de queda».

Molina ha resaltado que «no están pidiendo la luna», sino que las medidas que se adoptan se tomen «pro hostelero» en un momento en el que el sector «acumula pérdidas en la facturación de más del 44 por ciento». En opinión del presidente de la plataforma, a pesar de la limitación de aforo, ampliar el horario de cierre hasta las diez de la noche «una buena noticia siempre que, efectivamente, los clientes puedan acabar de cenar a esa hora y no tengan que irse antes para tener que cumplir con el toque de queda».

Esta petición coincide con el inicio de la campaña 'Adelanta tu hora de la cena' , mediante la que SOS Hostelería pide a los valencianos que cenen antes para «salvar nuestros negocios».

Otras entidades hosteleras y del ocio nocturno también han criticado los anuncios de la Generalitat y el plan de ayudas económicas. En concreto, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) calificó los anuncios del Consell de «globos sonda que no sirven para pagar facturas» y denunció que el sector «sigue sin respuestas concretas» sobre el plan de rescate económico específico dentro del Plan Resistir Plus.

La entidad ha lamentado que trece días después de iniciar la acampada para reclamar ayudas económicas , los anuncios del Consell sobre el ocio nocturno «siguen siendo simples globos sonda que no concretan ni definen un plan de ayudas económico específico para el ocio nocturno».

Asimismo, ha indicado que el anuncio de la constitución de la mesa científico-técnica que se planteó en la reunión de la Mesa de Trabajo para la desescalada de la hostelería y el ocio del pasado martes «no se ha concretado con ningún anuncio público» y ha criticado que la liberación del crédito para pagar las ayudas de los ocho millones, pendientes desde el pasado mes de noviembre, «no ha servido para que las empresas empiecen a recibir el dinero» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación