Covid-19
Los hosteleros de Elche aplauden el pasaporte covid pero advierten de «dificultades organizativas»
Pasaporte covid: multas de hasta 30.000 euros por no respetar la medida en la Comunidad Valenciana
Cómo obtener el pasaporte Covid en España, comunidad por comunidad
Restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana para el puente de diciembre y la Navidad
La junta directiva de la Asociación Hostelería Elche considera que la aplicación del pasaporte covid a partir del próximo viernes es una medida preventiva que se va a mostrar eficaz para controlar la expansión del virus y que su aplicación debe evitar restricciones de mayor intensidad, sobre todo de aforo , como las que sufrió el sector meses atrás.
Los profesionales de la restauración y el ocio creen que esta imposición legal va a generar algunas disfunciones porque los establecimientos, que ya tienen dificultades para encontrar trabajadores, no cuentan con personal formado para aplicar esta nueva medida, que para el fin de semana ya será obligatoria. En un escenario desconocido se pueden dar multitud de situaciones diferentes, inesperadas, para las que no tengan una respuesta inmediata. Por ello, hacen un llamamiento a los clientes para que mantengan sus reservas , puesto que los establecimientos tendrán un plus de seguridad durante todas las Navidades, y que faciliten la labor a los profesionales de la hostelería cuando tengan que mostrar, de forma obligatoria el pasaporte covid e identificarse con el DNI o pasaporte.
La directiva también espera que las aplicaciones móviles facilitadas por la Conselleria de Sanidad deben ser una herramienta útil para los establecimientos controlar con un simple escaneo del código Qr la validez o no de los pasaportes covid.
Los representantes de la hostelería y el ocio consideran que ampliar el uso del certificado covid como obligatorio para todos sectores haría que quien todavía no se haya puesto la vacuna lo haga. Esto aumentaría el porcentaje de personas inmunizadas, aunque sea restringiendo su entrada o participación en ciertas actividades.