Covid-19
La hostelería valenciana crea un crowdfunding para 'apadrinar un hostelero' tras tres «horribles» Pascuas
SOS Hostelería lamenta la situación límite del sector después del temporal de 2019 y las restricciones por el coronavirus posteriores
Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: cierre perimetral para el turismo español y vía libre para los extranjeros
La plataforma valenciana SOS Hostelería ha lanzado la campaña de crowdfunding 'Apadrina un hostelero' para recaudar fondos para empresarios que se encuentran en situaciones «límite» , por «la tercera Semana Santa horribilis» para el sector valenciano, después de los temporales de 2019, el confinamiento de 2020 por el coronavirus y las restricciones actuales.
En este contexto, la plataforma ha denunciado que «la pandemia, los confinamientos, los toques de queda y los cierres perimetrales se han llevado por delante más de 100.000 negocios dedicados a la hostelería en toda España, 9.000 de ellos en la Comunidad Valenciana ».
«Muchos hosteleros no han podido acogerse a ninguna de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno a causa de impagos o deudas tributarias a las que no han podido hacer frente como consecuencia de la crisis del último año », ha lamentado.
El presidente de SOS Hostelería, Fidel Molina , ha denunciado que la administración «está condenando a los hosteleros que más ayuda necesitan a no poder recuperarse ». «No podemos abandonar a los hosteleros que no se encuentran al día con la administración», ha reivindicado.
Por este motivo SOS Hostelería, junto con Lucía Vargas , una joven valenciana que vive en Londres y que lanzó la idea a través de las redes sociales, ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para solicitar recursos que puedan ayudar a los hosteleros que se encuentran en situaciones personales «límite».
[La Comunidad Valenciana, oasis del coronavirus en España ante la Semana Santa]
El presidente de SOS Hostelería ha recordado que casi la mitad de los trabajadores de la Comunidad Valenciana que están en ERTE pertenecen al sector de la hostelería y representan siete de cada diez empleos perdidos .
Molina recuerda que los temporales de Semana Santa de 2019 supusieron «un golpe muy duro para la hostelería valenciana». «La imposibilidad de utilizar las terrazas y las anulaciones que se produjeron fueron un auténtico mazazo para hoteles, bares y restaurantes. En 2020, los hosteleros no pudieron abrir como consecuencia de las restricciones decretadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 », ha relatado.
«Este año, el confinamiento de las comunidades autónomas va a provocar que el resto de españoles no puedan desplazarse a la Comunidad Valenciana y los valencianos y valencianas solo podrán disfrutar hasta las seis de la tarde de nuestros bares y restaurantes», ha añadido Molina, a causa de las restricciones del coronavirus hasta el 12 de abril.
[La Generalitat extiende el cierre perimetral y las principales restricciones hasta Semana Santa]
Por ello, SOS Hostelería ha creado una plataforma de apoyo a los hosteleros valencianos a través de un sistema transparente de donaciones de particulares. La asociación analizará las solicitudes presentadas por quienes soliciten la ayuda a través de su página web y decidirá la concesión de la ayuda en función de las necesidades del solicitante .
Periódicamente, se hará pública la ayuda concedida y las razones por las que se ha otorgado. «No podemos sustituir la función que deberían llevar a cabo las administraciones pero la solidaridad de la gente va a contribuir a mitigar la angustia y desesperación de muchos hosteleros valencianos», ha concluido Molina.
Noticias relacionadas