Sanidad
El Hospital La Fe de Valencia detecta un brote de candidiasis
No hay ningún enfermo por el hongo y se ha activado el protocolo preventivo con medidas de higiene con productos especiales y personal dedicado en exclusiva al problema
El Hospital La Fe de Valencia ha detectado un brote de un patógeno hospitalario -un subtipo de hongo 'cándida'-, lo que le ha llevado a poner en marcha el protocolo de actuación en estos casos. El centro sanitario informa, además, de que "en estos momentos no hay ningún paciente con infección de este subtipo de hongo ingresado en el hospital".
Desde La Fe explican que cuando se detectó este brote se puso en marcha el protocolo y se han llevado a cabo diversas medidas para evitar su presencia como extremar y aumentar medidas de higiene y limpieza con productos especiales para su eliminación; el uso de material y personal exclusivo para la atención de estos pacientes; reforzar las ratios de profesionales para la atención de estos pacientes, cuando así es necesario; el control microbiológico constante y el refuerzo de sesiones formativas a los profesionales.
Fuentes del hospital apuntan que los patógenos hospitalarios suelen ser organismos oportunistas que por lo general no presentan problema para personas sanas. Pero al tener presencia en los hospitales, aprovechan la situación de bajas defensas de determinados enfermos . Cuando afecta a este tipo de pacientes se les trata con antibióticos (antifúngicos).
El Hospital La Fe, inciden, "sigue trabajando y poniendo en marcha todas las medidas a su alcance con el fin de evitar la proliferación de estos patógenos".