Sanidad
El Hospital General de Valencia busca médicos para urgencias a través de Facebook
El perfil oficial del centro ofrece «contratos con opciones de continuidad», mientras el PP y el CSIF alertan de que el procedimiento puede ser irregular
«Precisamos de forma inmediata médicos para el servicio de Urgencias hospitalarias. Se ofrecen contratos con opciones de continuidad . Los interesados que se dirijan a: domenech_ade@gva.es». La breve pero sorprendente publicación de Facebook del perfil oficial del Hospital General de Valencia, en la que se emplaza a enviar currículums a un correo oficial de la Generalitat Valenciana, ha empezado ya a generar dudas sobre la forma de búsqueda de profesionales para este centro público.
El comentario del 28 de junio lleva miles de compartidos y decenas de usuarios preguntan si existen otras vacantes en enfermería e, incluso, se extrañan del método empleado a través de redes sociales. El motivo, explican en la misma publicación, ha sido «la no disponibilidad de médicos en las bolsas del hospital» . «En el caso de las demás categorías profesionales las bolsas no están agotadas, por lo que se sigue el procedimiento habitual», detallan.
Este jueves, el diputado del PP José Juan Zaplana preguntaba en las Cortes a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, sobre esta cuestión, a quien acusaba de «opacidad» y alertaba de que podría tratarse de un procedimiento irregular . La aclaración de la responsable del departamento era la misma: la bolsa de trabajo del General estaba agotada y tenían que recurrir a contrataciones de urgencia.
Desde el sindicato CSIF explican que, pese a lo poco habitual de esta fórmula, no existe ilegalidad en ella. Sí podría darse, en cambio, en el momento en el que en la oferta se incluyen contratos con opciones de continuidad. Para ello, recuerdan que la Administración está obligada a realizar una convocatoria pública , con su consiguiente publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y su proceso de selección. Por el momento, la Conselleria no ha aclarado nada al respecto.
En cualquier caso, el sindicato critica la «falta de planificación» por parte de la Conselleria de Sanidad y recuerda que podría haber previsto esta situación y realizarlo por el procedimiento habitual.