Sanidad

El hospital público Doctor Moliner pide perdón a los pacientes por la mala calidad de la comida que sirve

La dirección del centro manifiesta su oposición a la privatización del servicio y apuntan a la «herencia del pasado»

Fachada del hospital para enfermos crónicos Doctor Moliner, en el municipio de Serra ABC

R. B. CRESPO

El hospital Doctor Moliner de Serra ha remitido este viernes una carta a los pacientes, a sus familiares y al personal del propio centro en la que pide disculpas por la mala calidad de la comida que sirve . Según detallan en el escrito, desde el 5 de julio el menú se elabora en el Arnau de Vilanova de Valencia, que les envía el catering posteriormente.

La situación ya había provocado que el sindicato CSI·F hubiera iniciado una recogida de firmas en apoyo a los afectados y se dirigiera a la dirección del recinto «por el cambio a peor del servicio», pidiéndole que revierta la privatización. La situación llegó al extremo el pasado domingo cuando, según recoge el libro de incidencias, se devolvió todo lo congelado y dieron fiambre en vez de pescado a los pacientes .

Ahora el Doctor Moliner ha dado explicaciones sobre estos problemas. La comida se cocina en el Arnau, indican en la carta, «por un sistema que se denomina de abatimiento de temperatura» y, posteriormente, se termina de elaborar en la cocina del hospital .

«Es obvio que durante los primeros días ha habido problemas», señalan, para denunciar el modelo organizativo y de gestión creado por la anterior dirección. «Antes de ser trasladada la cocina al Arnau manifestamos nuestra oposición a la empresa y nos fuimos a Conselleria para mostrar nuestro malestar, ya que a nuestro parecer tenemos personal suficiente y excelentes profesionales para seguir cocinando aquí».

En el departamento de Sanidad les confirmaron que la empresa podía llevarse la cocina al Arnau y, desde el día 5 de julio, aseguran, han permanecido en contacto con ambas para resolver el problema. «Hemos bajado a la cocina casi a diario y parece que desde ayer y contando con otros incidentes, nos dicen que la comida es mejor ».

La dirección critica «cualquier privatización de lo público», pero, apuntan, «es la herencia del pasado que ahora nos pasa factura» : «Consideramos, y así lo hemos manifestado, que nuestros pacientes están ingresados mucho tiempo y que en la dignidad también está incluida una buena alimentación. Pero eso no nos gusta lo que ocurre».

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