Imagen de una terraza de la hostelería en Alicante JUAN CARLOS SOLER

D. V.

Los establecimientos de hostelería y restauración y los centros comerciales de la Comunidad Valenciana han podido disfrutar este 1 y 2 de mayo del primer fin de semana de la s nuevas restricciones del coronavirus en la autonomía, lo que ha permitido ampliar su horario de actividad.

[Este es el perfil de los ingresados por coronavirus en Valencia: cae la media de edad de los pacientes]

Tras varios meses de duras restricciones , estos sectores han podido avanzar en el marco de la «desescalada prudente» por el que aboga la Generalitat Valenciana , lo que les servirá para coger aire y tratar de revertir las caídas en la facturación.

De hecho, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ya avanzó este sábado que las restricciones continuarán con el fin del estado de alarma, pese a que algunas medidas se aliviarán la próxima semana, en función de la situación epidemiológica .

En estos momentos, en los bares, restaurantes y cafeterías de la Comunidad Valenciana continúan las limitaciones de aforo, por las que solo puede haber un treinta por ciento en el interior y un cien por cien en las terrazas. Además, en las mesas solo pueden juntarse seis personas, que deberán llevar mascarilla siempre que no consuman. Tampoco está permitido el uso de la barra.

Sin embargo, este es el primer fin de semana que los locales de hostelería pueden abrir sus puertas hasta las diez de la noche , hora en la que comienza el toque de queda . Esto ha provocado que entidades del sector pidan a la ciudadanía que adelanten el horario de las cenas, para poder servirlas en el establecimiento.

Pese a ampliar el horario hasta las diez de la noche, algunas asociaciones hosteleras han solicitado atrasar el toque de queda , para permitir que la clientela pueda permanecer en los bares y restaurantes hasta la hora de cierre .

Esta también ha sido una reivindicación del sector del ocio nocturno , que este fin de semana ha podido retomar la actividad. La patronal del sector preveía que reabrieran un cuarenta por ciento de los pubs y una de cada tres discotecas y salas de baile.

En cuanto al horario de estos locales, los pubs tienen permitida la apertura desde las doce de la mañana hasta las doce de la noche; mientras que las discotecas , cafés teatro y otros locales podrán abrir de las cinco de la tarde a las diez de la noche.

Estos establecimientos podrán ejercer, si su licencia lo permite, actividades de restauración, con las limitaciones que tienen los bares y restaurantes. En las discotecas están permitidas las actuaciones profesionales de grupos musicales y DJs , siempre que haya ventilación y distancia de seguridad de un mínimo de dos metros entre los músicos y el público.

Sin embargo, las consumiciones serán siempre sentados en mesa y no se permite el baile ni la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto.

Respecto a los centros comerciales valencianos , volverán a abrir sus puertas este domingo 2 de mayo, que coincide con el Día de la Madre , después de cerrar el día 1 por ser el festivo del Día del Trabajador, aunque los locales de hostelería y ocio de estas zonas comerciales sí abrieron el sábado.

Los comercios también tienen permitida la apertura hasta la hora de inicio del toque de queda -las diez de la noche- y podrán tener un aforo de un 75 por ciento en los establecimientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación