Hidraqua digitaliza las redes de alcantarillado para aumentar la eficiencia y reducir las incidencias
Todos los municipios gestionados por la compañía y sus empresas participadas en la Comunidad Valenciana disponen de esta herramienta
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Hidraqua ha concluido la implantación en todos los municipios gestionados por la compañía y sus empresas participadas en la Comunidad Valenciana de una solución digital para la limpieza optimizada de las redes de saneamiento .
Incluida dentro de las soluciones Dinapsis For Water, la herramienta permite gestionar de forma unificada y centralizada toda la información relativa a la red de alcantarillado . En una misma APP, Hidraqua dispone de todos los datos de la red, cartografía, inspecciones de cámara realizadas, mantenimientos correctivos que se han llevado a cabo y antigüedad de la red, entre otros.
«Esta información nos facilita el poder hacer una planificación de los trabajos de inspección y limpieza objetiva y eficiente. Hay zonas que se le asigna limpiar tres o cuatro veces al año y otras incluso una vez cada tres años, en función del estado y necesidades de la red», indica María José Toledo , directora de Operaciones de Hidraqua.
Con esta implantación, la compañía concluye la digitalización del proceso de inspección y limpieza de las redes de saneamiento. Además, la herramienta dispone de un algoritmo propio que, analizando el grado de suciedad de las conducciones y con el histórico de limpieza de años anteriores, realiza una propuesta de planificación optimizada.
La solución ya está dando «excelentes resultado»s y ha permitido disminuir considerablemente las incidencias en la red, actuando con anticipación, con lo que se consigue además reducir las molestias a la ciudadanía.
Asimismo, minimiza los riesgos medioambientales , ya que a través de esta solución se garantiza que la limpieza es adecuada, evitando posibles alivios a cauce público; genera conocimiento y trasparencia en los trabajos y operaciones realizadas y aumenta la vida útil de las infraestructuras, asociada a una mejora en la gestión de las instalaciones. Por último, reduce el uso de papel al volcar los datos en la herramienta y eliminar así los partes de trabajo físicos con los que se operaba hasta su puesta en marcha.
« Hace unos años esta labor era más bien correctiva . Cuando había un atasco, se enviaba el camión para resolverlo y se llevaba a cabo una limpieza periódica programada pero no selectiva. En base a la experiencia, el responsable del servicio decidía qué zonas limpiar, pero sin conocimiento del estado de la instalación y la red. Evidentemente esta forma de gestionar la limpieza era ineficiente», añade Toledo.
Por otro lado, esta herramienta permite conocer en tiempo real los trabajos que se están realizando y dónde está ubicado cada equipo. Además, dispone de un módulo de informes y de histórico donde el personal responsable de la compañía pueden consultar toda la información relativa a la gestión e, incluso, compartirla con los técnicos municipales responsables del servicio o ponerla a disposición del departamento de atención al cliente para resolver cualquier consulta de los usuarios.
«De esta manera, estamos dando un servicio mucho más transparente y ágil a la ciudadanía», apunta Toledo. Además, dispone de acceso a través de tablet para que el personal operario, desde el propio punto de trabajo, pueda informar de cualquier anomalía o información de interés sobre la instalación.