MÚSICA
«Hemos trabajado mucho para encabezar festivales de música»
Entrevista con Sean Frutos, cantante de la banda Second, tras la públicación de «Viaje iniciático», su séptimo álbum

Para su séptimo álbum de estudio, Second ha escogido un título esclarecedor. «Viaje iniciático» hace referencia a una nueva etapa en la trayectoria de la banda murciana, que ha decidido «volver a sus orígenes» desvinculándose de cualquier discográfica . Con motivo del concierto que ofrecerán en la sala Noise de Valencia el próximo jueves 12 de noviembre, Sean Frutos, cantante del grupo, explica a ABC los motivos de este cambio de rumbo. El concierto lo organizan Vodafone y Music Shows.
«Hemos decidido volver a la autogestión después de pasar por un periodo muy bueno profesionalmente pero difícil a nivel personal. Creíamos que lo mejor para nosotros, lo más honesto, era romper con nuestro anterior sello discográfico ». [Se refiere a la multinacional Warner Music, con la que Second publicó sus tres últimos trabajos: «Demasiado soñadores» (2011), el directo «15» (2012) y «Montaña rusa» (2013), que fue grabado en Los Angeles con Sebastian Krys, productor de artistas tan dispares como Shakira, Alejandro Sanz, Marc Anthony o Lori Meyers].
«Nunca nos han presionado artísticamente diciéndonos por dónde debíamos ir, pero no nos gustaba estar atados en cuestiones como cuándo debíamos sacar un nuevo trabajo. Además, aunque parezca que cuando trabajas con una multinacional llegas a todo el mundo, en realidad no es así. Hay países donde no se podían ver nuestros vídeos porque, por ejemplo, Warner no tenía contrato con Youtube allí», comenta Frutos, consciente de que hoy en día un videoclip puede llegar a ser más poderoso como herramienta de promoción que el propio disco físico.
Con casi 44.000 seguidores en Facebook y 27.000 en Twitter , Second vio en las plataformas de crowdfunding una solución para financiar la grabación y edición de «Viaje iniciático». La respuesta de sus fans fue inmediata; en un solo día alcanzaron los 15.000 euros que se habían propuesto recolectar. La cifra se llegó a elevar hasta los 30.650 euros en los siguientes meses. «Nunca tuvimos miedo de que no fuera a salir bien, porque sabíamos que teníamos bastante gente detrás y porque nuestro público ha venido a nosotros de manera natural, no porque estemos de moda. Lo que no sabíamos es que la respuesta iba a ser tan brutal », admite.
«Aunque parezca que cuando trabajas con una multinacional llegas a todo el mundo, en realidad no es así»
Second forma parte de ese grupúsculo de bandas de indie-rock españolas que figuran una y otra vez en la cúspide de los carteles de festivales nacionales. Al igual que Supersubmarina, Izal o La Habitación Roja, son valores seguros a la hora de convocar al público de forma masiva . Sin embargo, la aversión al riesgo de los promotores es tal, que las programaciones de festivales son casi clónicas.
Hasta que funciona
¿No se está impidiendo de este modo que las nuevas bandas prosperen? «Nosotros conseguimos entrar en los festivales después de hacer muchos conciertos en salas y perder mucho dinero. Cuando conseguimos entrar lo hacíamos tocando a primera hora por la tarde, cuando no hay mucha gente. Luego tienes que seguir en la carretera, perdiendo más dinero, hasta que la cosa empieza a funcionar. Puede que sea verdad que seamos siempre los mismos, pero tengo claro que todas las bandas que están en los carteles han trabajado muchísimo para llegar allí. Incluso los que se han hecho conocidos en un año».
Frutos conviene sin embargo en que los festivales deberían «tener un punto de riesgo para que el publico descubra nuestros grupos emergentes . Creo que los promotores se han dado cuenta de que debe haber sitio para todos».
Finalizamos la entrevista preguntando al cantante por la efervescente escena alternativa murciana, en la que despunta un importante número de bandas como Neuman, Perro o Alondra Bentley. «En Murcia siempre ha habido mucho movimiento musical , con muchas salas y grupos en locales de ensayo. Me parece de puta madre pertenecer a uno de estos grupos periféricos. La comunicación digital y la mejora de las carreteras han facilitado mucho esta descentralización. ¡Ya no todo es Madrid y Barcelona!».