Guillem Bertomeu - Lletraferit
Marcar agenda valenciana
«Veremos si Sánchez es de fiar y si Compromís toma partido si no se cumple la palabra dada»
![Joan Baldoví saluda a Pedro Sánchez en el pleno celebrado este martes](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/01/08/JOAN-BALDOVI-kSmE--1248x698@abc.jpg)
Nuestros representantes políticos por lo menos han currado algo en estos días festivos. Pedro Sánchez es tan retorcido que incluso les ha fastidiado las fiestas, todo para sacar adelante su cacareado Gobierno de coalición progresista, con lágrimas incluidas, de emoción y de todo lo contrario.
El debate de investidura se ha seguido como un culebrón televisivo, con conexiones, con cuitas cibernéticas y con campañas de acoso y derribo. Todo muy contrario a lo que simbolizaban las fechas, pero bueno, es la política como está representada a día de hoy.
Me llamaron la atención diversas consideraciones al respecto de lo escuchado. Es de celebrar por lo menos que la Comunidad Valenciana haya estado presente en el debate. Se podrá estar de acuerdo o no con Joan Baldoví , pero es un representante político que sabe aprovechar los minutos que está en la tribuna de oradores. Por décimo novena vez volverá a estar la reforma de la financiación autonómica en la mesa, pero esta vez sí que cuenta el escaño de Compromís para desequilibrar la balanza. Otro compromiso que ha adquirido la formación valencianista con Sánchez es que el Estado pague el 50% en materia de dependencia a las Comunidades Autónomas y la reforma de Red Ferroviaria de cercanías. Ojalá veamos también algún avance con el tren de la costa. Ahora esperemos que se cumpla. Por lo menos el fin del peaje de la AP 7 ha sido una realidad, tras la palabra de Ábalos como ministro del ramo. Veremos si Sánchez es de fiar y si Compromís toma partido si no se cumple la palabra dada.
Aprovecho esta humilde columna para manarle un recado a Baldoví. Dígale a sus compañeros en el parlamento de ERC, más en concreto a su portavoz Gabriel Rufián , que no nombre a la Comunitat Valenciana en vano, su formación es inexistente en nuestro territorio, y que cada vez que nombra la entelequia de Països Catalans el daño se lo hace a todas las formaciones y plataformas valencianistas normales y sensatas. Que el señor Rufián barra y limpie su casa que demasiada faena tiene y deje la de los demás en paz que ya nos valemos por nosotros mismos. Seguro que me entiende señor Baldoví, y lo sufre.
![Joan Baldoví saluda a Pedro Sánchez en el pleno celebrado este martes](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/01/08/JOAN-BALDOVI-kJ1C--510x349@abc.jpg)
Por otra parte, queridos lectores, igual no sabéis que en el Congreso de los Diputados hay una sala denominada Ernest LLuch , donde se reúnen los grupos parlamentarios y se realizan comisiones de trabajo. Lluch fue aquel que con el también malogrado Alfons Cucó escribió en los años 80 “La vía valenciana”, donde se establecían las bases modernas del PSPV-PSOE y del desarrollo económico de nuestra tierra. Me he acordado mucho de Ernest en este debate, él, socialista, fue asesinado por ETA, su firmeza y sus ideas le costaron la vida, creo que todos recordamos esos gritos que lanzaba a los batasunos mientras realizaba un mitin en el País Vasco; mientras gritéis, no mataréis y eso es buena señal….Sería interesante ver su opinión de la situación política actual.