Guillem Bertomeu - Lletraferit
Aprovechar el Momentum
«Momentum es posicionarnos ahora políticamente para solicitar una reforma territorial del Estado»
Me gusta el tipo que le escribe los discursos al presidente de la Generalitat, Ximo Puig . Ni me sé su nombre, ni me he molestado en buscarlo, ni me importa la verdad. Me gusta, y punto, y el presidente Puig tiene buena oratoria, otras muchas cosas no, pero ésta es indudable. Más todavía si la comparamos con otros presidentes autonómicos que hemos sufrido estos días.
Hemos leído, porque raro es que los que no estamos ahora en el activismo político podamos verlo o incluso escucharlo por motivos laborales, el debate de Política General de nuestra Comunitat. Más de 400 medidas, la mayoría de ellas más que interesantes, con una aplicación presupuestaria de más de 21.000 millones de euros , que en más de dos hora y media de discurso y un par de días de debate no ha habido ni un solo segundo en saber de dónde van a salir. Bueno sí, o de nuestros bolsillos con subidas de impuestos, o esas decenas de promesas volverán al cajón de las promesas típicas de los debates anuales de política general, que por otra parte debe de ser el cajón más grande que hay en el Palau de la Generalitat .
Me gustó mucho la parte de reclamar ser protagonista de un nuevo eje político territorial en España. Hace un par de años, un excelente profesor de Marketing, donde tuve el placer de encargarle, yo a él, unos trabajos de selección de personal, me recomendó el libro «Momentum, como crear, mantener y recuperar el ímpetu» . Desde esta humilde columna lo recomiendo al MHP y a todo su gabinete, porque viene como anillo al dedo a la situación política territorial actual.
Momentum fue estar en el momento adecuado de las fusiones Sabadell CAM y la Caixa y Banco de Valencia . Con todo el «procès» catalán en el momento más álgido y nosotros con la opción de poder albergar aunque fueran sus sedes sociales. Momentum es mantener Valencia como la sede social del futuro banco más grande de España. Calladitos, alejados de histrionismo, haciendo el camino que una década atrás nosotros mismos destruimos.
Momentum es posicionarnos ahora políticamente para solicitar una reforma territorial del Estado, deslocalizarlo, que salga más allá de la M-30. ¿Por qué no deslocalizar Ministerios?. Desde hace tiempo viene reclamando, la política municipal de Valencia, esa carta de ser la tercera capital de España. Primer puerto al mar, junto a Alicante y con un corredor que se debe acelerar sí o sí. ¿ Que nos impide ser el nuevo eje de la prosperidad?
Mientras hay presidentes autonómicos que hacen discursos radiales, mirándose su propio ombligo, debemos ser la Comunitat que lidere el despegue de la reactivación económica y hay que aprovechar el Momentum.
Como bien decimos desde hace varias legislaturas, los valencianos no queremos ser más que nadie , somos solidarios, pero tampoco queremos ser menos que nadie. El tema de la financiación parece que de nuevo entra en modo «Fail» otra vez más. Pero es un tema ya tan intrínseco que seguiremos reclamando mientras buscamos el liderazgo del pelotón.